Situación económica europea repercute en elecciones en EEUU

Euros y dólaresLos estados de Iowa y Nueva Hampshire ya se pronunciaron sobre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos y les siguen Carolina del Sur y Florida, pero detrás del telón nacional se asoman Alemania y Francia.

Lo que ocurre al otro lado del Atlántico, con un panorama de economías quebrantadas en Europa, podría desatar truenos políticos en Estados Unidos. Si Europa se despeña, podría arrastrar a la endeble economía estadounidense. Entonces, minaría la campaña de reelección del presidente Barack Obama y los republicanos tendrían más oportunidades para atacarlo.

El desenlace de los comicios en Estados Unidos podría depender en parte de la habilidad de los gobernantes de las dos mayores economías de Europa —la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy— para encontrar una solución de largo plazo a los problemas de la deuda en ese continente.

Pese a ciertos progresos, los políticos europeos no han hallado la manera de impedir que los males económicos se contagien a otras naciones que comparten el euro como moneda. Lo intentarán de nuevo en una cumbre de la Unión Europea el 30 de enero.

Si la cumbre logra su cometido, podría favorecer a la economía de Estados Unidos y las posibilidades de que Obama logre un segundo mandato, pues el 27% de todas las exportaciones estadounidenses va a Europa. Las perspectivas de su reelección han estado muy vinculadas con el estado de la economía.

Un desplome económico en Europa podría perjudicar al comercio, la confianza del consumidor e incluso posiblemente pulverizar al euro, paralizando al mismo tiempo a una buena parte del sistema bancario en el mundo.

En Estados Unidos, eso propiciaría las críticas del Partido Republicano a la dirección económica de Obama y fortalecería la afirmación republicana de que el presidente quiere que Estados Unidos se parezca, por decir, más a Europa.

Ese es el mensaje del aspirante presidencial republicano Mitt Romney, que ganó las asambleas partidistas en Iowa y las primarias en Nueva Hampshire. El hasta ahora favorito para obtener la candidatura del Partido Republicano presume de sus antecedentes empresariales y sus cuatro años como gobernador de Massachusetts para promover su promesa de que puede crear empleos.

Las perspectivas estadounidenses mejoran con la generación de 200.000 trabajos en diciembre que redujeron a 8,5% la tasa de desempleo. Alrededor de 1,5 millones de puestos laborales fueron producidos el año pasado y el ritmo parece agilizarse. La manufactura y el gasto del consumidor tienden a aumentar y el mercado de la vivienda parece haber tocado fondo.

Sin embargo, todavía no se percibe la parte más dura de la crisis de la deuda europea. Además, podría haber nuevas restricciones al crédito y un retraimiento de los bancos europeos. Las medidas de austeridad y un apocamiento bancario podrían terminar siendo una pesada loza sobre la expansión económica en Europa y Estados Unidos.

“El tiempo sugeriría que la crisis se está profundizando”, dijo Heather Conley, una especialista sobre Europa en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. “El gobierno de Obama está muy preocupado, en su visión, por la falta de capacidad para contener el problema y manejarlo con decisión”.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.