Brasil propone apoyo a Foro Social Mundial para combatir pobreza

Brasil propone apoyo a Foro Social Mundial para combatir pobrezaLas redes que forman el Foro Social Mundial (FSM) podrán recibir la cooperación del gobierno de Brasil para impulsar la reducción de la pobreza, indicó este sábado la ministra brasileña de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Tereza Campello.

En una entrevista con la agencia Efe, la funcionaria explicó que su país tiene ofrecimientos que abarcan “desde el punto de vista económico hasta el ambiental”.

Con esta iniciativa se busca la “superación de la miseria mediante inclusión real y volcada también al cuidado” del ecosistema en zonas sensibles, detalló la ministra.

El encuentro se desarrollará hasta este domingo en Porto Alegre, donde participan diversos movimientos sociales del mundo, como así la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien encabezó un acto el jueves pasado.

Campello señaló que en el caso de Brasil se busca la necesidad de crecer económicamente para de esa forma “poder incluir a los más pobres”.

Los programas aplicados y propuestos por el Gobierno brasileño apuntan a la revalorización del salario mínimo, una oferta de crédito y microcrédito fuerte, un mayor apoyo a la agricultura familiar, la transferencia de renta y la promoción de las cooperativas, tanto en el campo como en la ciudad, enumeró la ministra.

Anteriormente, la presidenta Rousseff indicó que en la actualidad Brasil convive armónicamente con sus vecinos de América Latina y el Caribe, con los cuales quiere construir un polo de desarrollo y democracia.

“El lugar que Brasil ocupa hoy en el mundo no es consecuencia de ningún milagro económico, como acontecía en el pasado. Es resultado del esfuerzo del pueblo y de su gobierno que supieron optar por un nuevo camino“, aseveró la mandataria.

Movimientos sociales del Alba presentes

Durante la jornada del viernes, representantes de la Articulación de movimientos sociales hacia el Alba compartieron sus proyecciones para el 2012 durante una conferencia de prensa, organizada como parte del Foro Social en Porto Alegre.

El máximo dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile, precisó que “se requiere de los movimientos sociales para construir la unidad, porque de lo contrario el poder del capital derrumbará a nuestros gobiernos”.

El líder campesino resaltó la creación de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), como un organismo “estratégico para separarnos de los Estados Unidos”.

“Pero hay que avanzar en el terreno popular para que los movimientos sociales de América Latina sean una retaguardia propositiva de nuestros gobiernos”, dijo.

La articulación de movimientos sociales hacia el Alba es un espacio que reúne a organizaciones sociales del continente, interesadas en construir un proyecto emancipador común con un carácter antineoliberal y antimperialista.

(Con infotmación de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.