Nuevo debate sobre Siria, ahora en Asamblea General

Siria

Rusia reafirma su rechazo a injerencia foránea en Siria

La Asamblea General de Naciones Unidas celebrará hoy una sesión dedicada a la situación en Siria y marcada por la decisión de la Liga Árabe (LA) de cortar nexos diplomáticos con ese país.

La reunión tiene lugar un día después del cónclave ministerial celebrado por la LA en El Cairo y que también respaldó la iniciativa de crear una comisión conjunta de representantes de esa agrupación y la ONU para viajar a Siria a verificar la situación sobre el terreno.

Asimismo, acordó recrudecer las sanciones económicas contra Damasco y brindar apoyo político y financiero a la oposición siria, aunque sin emitir un reconocimiento tácito del denominado Consejo Nacional Sirio.

Con esa antesala, los 193 Estados miembros de la ONU acuden al plenario de la Asamblea General para una sesión formalmente convocada para tratar la situación es los derechos humanos en Siria.

Al debate asistirá la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien la semana pasada atacó con fuerza al gobierno sirio e instó a los países a suspender los lazos políticos con sus autoridades, la misma decisión adoptada ayer por la LA.

Esa línea de acción fue iniciada por Estados Unidos al decidir la retirada de su embajador en Damasco, lo que fue imitado casi de inmediato por España, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Túnez y otros países del Golfo Pérsico.

Esa coordinada actuación comenzó casi inmediatamente después que las potencias occidentales y algunos Estados árabes fracasaron hace nueve días en su pretensión de lograr una condena del Consejo de Seguridad contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.

El intento fue realizado a través de un proyecto de resolución vetado por Rusia y China, y que buscaba la salida del poder de ese gobernante.

La sesión de la Asamblea General fue convocada por el presidente de ese órgano, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien hasta el año pasado fue el embajador de Catar ante la ONU, uno de los países que impulsa con más fuerza un “cambio de régimen” en Damasco.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.