O nos salvamos todos o ninguno, asegura Premio Nobel en Cuba

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la PazCon un llamado a desarmar las conciencias armadas, el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseguró hoy que en la humanidad nos salvamos todos o ninguno.

“Debemos pensar en las identidades, porque aquí (en la tierra) nos salvamos todos o nos salvamos ninguno”, precisó Pérez Esquivel durante una conferencia en el Congreso Universidad 2012 ante la presencia del ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel.

Tenemos muchos desafíos si aspiramos al desarrollo sustentable, afirmó al exhortar a los presentes repensar todo para no dejarse arrancar la sonrisa de los niños, que es la de la esperanza.

Cuando hablo de paz no pienso en la ausencia de conflictos, porque esta -dijo- no tiene nada que ver con la pasividad, es ante todo, dinámica de transformación de la vida de las personas, es diversidad y no uniformidad.

Al referirse a los intentos por imponer un pensamiento único, el también titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires dijo que los grandes centros de poder tratan de imponer el monocultivo de la mente.

Para hacer un bosque se necesita de la diversidad, de toda la riqueza extraordinaria y así somos las sociedades, puntualizó el académico, uno de los casi tres mil participantes de 55 países en el foro que sesionará en La Habana hasta el viernes próximo.

Existen procesos irreversibles en la naturaleza y en la sociedad, explicó, pero debemos saber a dónde nos lleva todo el avance científico.

No tenemos otra cosa que este maravilloso planeta tierra para salvarlo, lo demás es pura ciencia ficción, subrayó.

Luego de la conferencia del científico social argentino se abrieron los 17 talleres que conforman el programa científico, mediante el cual se debatirán más de dos mil 400 ponencias, de acuerdo con los organizadores.

Mientras tanto, los delegados recorren la muestra de los principales resultados científico-técnicos de la enseñanza en Cuba, que cuenta con expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

Presentes también el luchador social y religioso brasileño Frei Betto, y ministros de varios países, mientras se espera al subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el chino Qian Tang.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.