Colombia y México discutirán con presidentes de Centroamérica cómo combatir el narcotráfico

Colombia y México discutirán con presidentes de Centroamérica cómo combatir el narcotráficoLos presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón, respectivamente, asistirán a una cumbre presidencial a celebrarse en Guatemala el 24 de marzo próximo, para discutir planes y estrategias para combatir el narcotráfico.

El anuncio fue hecho por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien invitó a sus pares de Colombia y México al cónclave, a fin de discutir junto a los Jefe de Estado de Centroamérica sobre este flagelo.

El presidente Lobo explicó que los demás mandatarios del istmo le encomendaron invitar a Santos y a Calderón a la cita de Guatemala y que éstos han respondido afirmativamente a la invitación.

“El día de ayer (jueves) me comuniqué con el presidente Santos, él me externó que ha estado trabajando en ese tema y (…) que él se iba a poner de acuerdo con el presidente de México para llevar alguna posición el 24 de marzo en Guatemala”, indicó Lobo.

El martes pasado se reunieron en Tegucigalpa los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para tratar temas relativos a la seguridad regional.

Uno de los temas a discutir, que también entrará en la agenda de la Cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad colombiana de Cartagena en abril, será la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, sobre la despenalización de la producción, transporte y venta de drogas, como medida de combate a la violencia causada por el narcotráfico.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes que Estados Unidos (EE.UU.) también está dispuesto a discutir sobre la despenalización de las drogas.

“Es una discusión bienvenida. Yo he puesto ese tema sobre la mesa porque si hay un país que ha sufrido el flagelo del narcotráfico, que ha puesto más sangre, es Colombia”, declaró Santos.

Esta “muy importante” disposición “es algo que hay que valorar y encauzar de forma positiva para que, si esa discusión se llega a dar, pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico”, señaló el mandatario.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.