Afganos ya no soportan a los soldados de la OTAN

Afganos protestan contra las masacres perpetradas por tropas de la OTAN. Foto: APCiudadanos del país asiático que tienen más de una década bajo el resguardo de las tropas de la Alianza Atlántica, muestran hastío.

Hamid Karzai, presidente de Afganistán, pidió a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se retiren de las aldeas y se queden confinadas en las principales bases del país luego de una masacre de 16 civiles en manos de un soldado estadounidense, en un hecho que destacó la furia del Gobierno de Kabul por el ataque.

En un anuncio casi simultáneo, los insurgentes talibanes afganos informaron la suspensión de las conversaciones de paz con Estados Unidos por la “débil, errática y vaga” posición de Washington.

Tras reunirse en Kabul con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, Karzai dijo que, como consecuencia de la masacre, “las fuerzas de seguridad internacionales tienen que retirarse de los puestos en pueblos afganos y regresar a bases (más grandes)”.

El soldado acusado de perpetrar el tiroteo quedó encerrado en un pequeño complejo de fuerzas especiales similar a otros en el resto del país, que apuntalan la estrategia de la OTAN contra la insurgencia antes de la retirada de las tropas de combate occidentales a fines de 2014.

El ataque dañó las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos y “deben hacerse todos los esfuerzos por evitar un incidente de este tipo en el futuro”, dijo Karzai, quien advirtió que también afectó la confianza de los afganos en las fuerzas extranjeras.

Las muertes en la provincia de Kandahar el domingo pusieron en duda la estrategia occidental en Afganistán e intensificaron los reclamos para la retirada de las tropas extranjeras.

Diplomáticos estadounidenses intentaban ampliar las conversaciones exploratorias con los talibanes, que comenzaron clandestinamente en Alemania a fines de 2010, después de que los insurgentes ofrecieron abrir una oficina en Qatar.

“El Emirato Islámico ha decidido suspender todas las conversaciones con estadounidenses llevadas a cabo en Qatar desde (el jueves) hacia adelante hasta que los estadounidenses aclaren su postura sobre los temas de preocupación y muestren disposición a cumplir con sus promesas en lugar de perder tiempo”.

(Con información de El Informador.mx)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.