Expertos de 15 países analizarán en Panamá nuevas tecnologías agropecuarias

Expertos de 15 países analizarán en Panamá nuevas tecnologías agropecuariasCerca de 300 investigadores de al menos 15 países latinoamericanos participarán del 23 al 27 de abril en una reunión en Panamá para intercambiar experiencias y conocer nuevas tecnologías en materia de producción alimentaria, informaron hoy los organizadores del evento.

La 52 reunión del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) también tiene por objetivo recoger propuestas innovadoras de producción agroalimentaria para presentarlas en un congreso mundial sobre la materia que tendrá lugar el próximo octubre en Uruguay.

“El gran mensaje de la reunión” de Panamá “es que el problema alimentario es global y por ello tiene que afrontarse en conjunto, porque ningún país por sí solo va a resolver el problema”, declaró a Efe el coordinador general del encuentro, Ismael Camargo.

Camargo, quien es director nacional de investigación de recursos genéticos y biodiversidad del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), la organizadora del evento, precisó que en el mismo contará con ocho mesas de trabajo, en las que se presentarán los trabajos realizados por los diferentes países participantes.

Las mesas de trabajos son: maíz; arroz y sorgo; producción animal; leguminosas; hortalizas; raíces y tubérculos; frutales y musáceas; y recursos naturales, detalló Camargo.

El técnico panameño explicó que Panamá hablará sobre su fortaleza en la investigación del arroz y también en la parte pecuaria, específicamente en la producción de carne y leche.

Asimismo, buscará fortalecer sus conocimientos en el área de los biocombustibles, ya que Panamá necesita otras alternativas en esa materia para hacerle frente a los altos costos de los derivados del petróleo.

Por su parte, el director general del IDIAP y presidente ejecutivo de la reunión, Hermann Gnaegi, dijo en conferencia de prensa que al termino del encuentro internacional se escogerán las ocho propuestas más innovadoras para presentarlas en el congreso mundial de investigadores y científicos del agro, que se realizará en octubre próximo en Uruguay.

Destacó que durante la reunión también será tratado el tema del cambio climático, que tendrá como expositor a un representante del Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo que tiene su sede en Perú.

Los países miembros del PCCMCA, son: Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Panamá, Puerto Rico, México, Cuba, Colombia, República Dominicana, Brasil, Belice, Ecuador, Jamaica y Venezuela.

El PCCMCA nació en 1954 con el apoyo de especialistas de países latinoamericanos interesados en desarrollar un programa cooperativo para mejorar la calidad y producción de maíz en América Central.

En los últimos años, el Programa ha ampliado su interés a las investigaciones sobre raíces y tubérculos, cultivos de trópico húmedo, pastos, y forestales, así como temas de conservación de suelos, medio ambiente, extensión, socio economía, bioenergéticos, entre otros, de acuerdo a la información oficial.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.