Denuncian al expresidente Uribe por presunta conformación de grupos paramilitares

Alvaro UribeEl congresista de izquierda Iván Cepeda denunció hoy ante la Fiscalía de Colombia al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a otras tres personas por su presunta participación en la conformación de un grupo paramilitar en la década de los noventa.

La denuncia, que fue presentada por Cepeda al fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, se basa en relatos de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero”, y de Juan Monsalve, quienes señalan a Uribe, cuando era gobernador de Antioquia, en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La querella de Cepeda también cobija a un hermano de Uribe, Santiago. Igualmente, a Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao.

En un debate de control político, Cepeda exhibió fotos y testimonios de exparamilitares que supuestamente dan cuenta de que en la hacienda Guacharacas, ubicada en el municipio antioqueño de San Roque, de propiedad de los hermanos Uribe, existió un grupo paramilitar con base física en la finca, cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997).

“En las fotografías se aprecian hombres de camuflado y con fusil al lado de cambuches”, detalla un comunicado de prensa de Cepeda.

El congresista del polo Democrático Alternativo (PDA) también entregó documentación que, según él, fundamenta la relación del entonces gobernador con los hermanos Álvaro (fallecido) y Juan Guillermo Villegas Uribe, ambos señalados de colaborar con grupos paramilitares, según la declaración de alias “Julián Bolívar” dentro del proceso de Justicia y Paz.

Cepeda pidió a la Fiscalía “que se inicien las investigaciones pertinentes, a efectos de determinar la veracidad de los hechos expuestos, y la responsabilidad penal” de Álvaro Uribe, su hermano Santiago, al igual que de Villegas Uribe y Gallón “por los delitos que llegaren a probarse en el curso de dichas averiguaciones”.

Ayer, durante la presentación del libro “A las puertas de El Ubérrimo”, que narra la formación del paramilitarismo en el departamento de Córdoba (noroeste), Cepeda pidió una mayor protección para los paramilitares presos que están declarando en contra de Uribe tras un atentado fallido contra Monsalve, uno de los jefes de la ultraderecha armada.

Según Cepeda, Monsalve fue víctima de un atentado el pasado 23 de marzo en la cárcel de Cómbita (centro), en donde dos reclusos intentaron apuñalarlo.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.