Danny Glover ratifica compromiso con causa de antiterroristas cubanos

Danny Glover ratifica compromiso con causa de antiterroristas cubanosEl afamado actor de Estados Unidos Danny Glover es hoy uno de los más activos luchadores a favor de la causa de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en el país norteño en 1998.

El protagonista de filmes como El color púrpura y Arma letal afirmó que decidió unirse a la lucha durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, en 2003, solo con mirar las caras de las esposas y madres de los detenidos.

En entrevista exclusiva con el diario Trabajadores, Glover expresó que considera a Gerardo Hernández -uno de los antiterroristas-, como su hermano espiritual, y agregó que no desea solamente su libertad, sino la de sus cuatro compañeros -Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González-.

El líder de la Campaña de Actores y Artistas de Estados Unidos por la liberación de los Cinco cubanos, valoró que en términos políticos no hay todavía suficiente presión sobre Obama, no hay quid pro quo, y quizás el Gobierno no ve la conveniencia de liberar a estos hombres inocentes.

Por eso, consideró, tenemos que continuar difundiendo el tema en todo el mundo. “Mientras más personas traigamos a la mesa mayor será la cantidad que vamos a tener trabajando por la causa de los antiterroristas cubanos.”

Para Glover es necesario que muchos más comprendan la falta de sentido de lo que ha sucedido con Cuba durante los últimos 50 años y algo más, y expresó que su relación con la isla es emocional, sincera y práctica, por lo que celebra su existencia.

Destacó que esos hombres son un paradigma, “proactivos en la lucha contra un grave problema: las agresiones incesantes del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana”.

Los Cinco cubanos, resaltó, respondieron honorablemente, arriesgaron sus vidas por convicción, recopilaron información y protegieron al pueblo sin tomar la justicia por sus manos”.

Al referirse a su relación con Gerardo Hernández, rememoró que la primera vez que se encontró con él, en prisión, hace dos años, reforzó sus sentimientos en contra de la injusticia que se comete con los antiterroristas.

“Gerardo es verdaderamente extraordinario. Su amor por Adriana es admirable; el que sienten el uno por el otro es como el que todos soñaríamos”, manifestó sobre el vínculo entre el luchador y su esposa, a la cual se le ha negado reiteradamente la visa para viajar a Estados Unidos.

Según Glover, ser tenaces y persistentes son elementos clave en la lucha, se debe aprovechar toda oportunidad para explicar la situación de los Cinco, pues “durante un período de tiempo los grandes medios de comunicación han estado cerrados para nosotros”.

Hace más de 25 años, recordó, accedíamos a reportes en la CBS; mucho antes de aquel escándalo de Fox News, se podía tener un diálogo acerca de qué es Cuba. Ahora hay una intención exitosa de minimizar el impacto que tiene la televisión para explicar lo que está sucediendo en nuestro mundo.

La lucha toma ya un nivel de urgencia, y mientras más y más personas sepan sobre estas familias menos aisladas estarán ellas en La Habana, no puede ser solo el pueblo cubano el que lleve esta carga, nosotros también tenemos el deber de arrimar el hombro, remarcó.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.