España: Miles de personas protestan contra los recortes

España: Miles de personas protestan contra los recortesMiles de personas entre estudiantes de secundaria y universidad, padres de alumnos y trabajadores de la enseñanza pública han participado hoy en paros, encierros, asambleas, concentraciones y manifestaciones en numerosas ciudades para protestar contra los “recortes” educativos.

La “jornada de lucha” contra el decreto-ley de medidas para ahorrar 3.000 millones de euros en educación había sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que forman CCOO, FETE-UGT, ESTES, CGT, el Sindicato de Estudiantes (SE), la confederación de padres CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Es el “punto de partida” de un proceso “ascendente” de movilizaciones, que pasa por la huelga general de la enseñanza del 22 de mayo, según el SE, que ha animado a participar en las manifestaciones del sábado próximo por el primer aniversario del 15M.

El paro de diez minutos en los centros públicos de todos los niveles ha tenido un seguimiento “mayoritario”, también por parte de los alumnos, según ha asegurado la Federación de Enseñanza de CCOO.

Aunque no era convocante de las movilizaciones, el sindicato CSIF cree que medidas como la “congelación” de las oposiciones docentes “justifican el descontento y la indignación” de los profesionales de la educación por razones laborales y de calidad educativa.

Esta mañana, alumnos de las enseñanzas medias, principalmente, se han concentrado o manifestado en varias localidades, aunque en sitios como Madrid y Barcelona han sido menos que en otras ocasiones.

Unos 300 jóvenes (1.000 según el SE) han permanecido delante del Ministerio de Educación, en Madrid, durante algo más de una hora, con el apoyo de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), de sindicatos y CEAPA.

El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha señalado que se trataba de una “concentración simbólica” de inicio de las protestas, a la que ya se esperaba que acudieran menos estudiantes que en movilizaciones anteriores por ser período de exámenes.

El momento elegido por el Gobierno para aprobar los “recortes”, ha interpretado, no es casualidad porque el curso está terminando y hay más dificultad de movilizar a los alumnos.

Esta organización augura una “grave masificación de las aulas desde primaria, miles de no admitidos en FP y la expulsión de los jóvenes trabajadores de la universidad”.

Se refiere al aumento del máximo de alumnos por clase de la enseñanza no universitaria, el incremento de las tasas de matrícula de las titulaciones superiores o mayores requisitos académicos para obtener beca.

Delgado ha denunciado que el Gobierno vaya a inyectar 10.000 millones de euros en Bankia, ha asegurado, que es lo mismo que se pretende reducir entre sanidad y educación.

Para la tarde estaba anunciada una manifestación de alumnos y profesorado universitarios convocada por los movimientos estudiantiles “Tomalafacultad” y Asamblea Interinstitutos hasta el Ministerio y la Consejería de Educación de Madrid.

Allí coincidirán con una concentración de varios cientos de personas (entre 2.400 y 3.000 según los organizadores) de la Plataforma regional por la Escuela Pública, a la que asiste el coordinador general de IU, Cayo Lara.

También en otras capitales estaban previstas concentraciones de queja delante de representaciones del Gobierno central y las consejerías autonómicas.

En Barcelona, varios cientos de estudiantes se han concentrado al mediodía en la plaza de la Universitat, donde han celebrado una asamblea abierta.

Unos cincuenta se han manifestado después delante del Parlamento autonómico, donde había un amplio dispositivo policial, aunque se han disuelto sin incidentes, según ha comprobado Efe.

En Bruselas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha interpretado que el poco seguimiento, a su juicio, de las movilizaciones demuestran que “los estudiantes están hoy más preocupados por estudiar”.

Ha afirmado que las protestas se basan en “prejuicios”, lo que ha sido rechazado por el PSOE y por CCOO.

El Sindicato de Estudiantes ha replicado que en otras ciudades las manifestaciones han sido más amplias, como en Sevilla, con 5.000 estudiantes, aunque la Policía Nacional ha cifrado la participación en más de 500 personas.

También ha habido movilizaciones en otras ciudades andaluzas, las de Galicia, Valladolid, Valencia, Oviedo, Pamplona, Las Palmas o Zaragoza con seguimiento desigual.

(Con información de CubaSi)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.