Ecuador propondrá que Unasur cree su propia Escuela de las Américas

Rafael CorreaLa institución fundada por Estados Unidos representa una historia de tortura para Latinoamérica, advirtió el presidente Rafael Correa. En ese lugar se formaron 600 dictadores y torturadores de la región

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, anunció en su enlace ciudadano, desarrollado ayer en Yaruquí (nororiente de Quito), que “ni un soldado más, ni un policía más irá a entrenarse en la tan mal recordada Escuela de las Américas”.

Esta semana, la organización SOA Watch denunció que Ecuador envió el año pasado a 36 uniformados para entrenarse en lo que hoy se llama Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad, ubicado en Georgia, Estados Unidos. El organismo es la antigua Escuela de las Américas.

El Mandatario dijo que se siente avergonzado al “conocer que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hayan desobedecido mis órdenes otorgadas desde el año 2009”.

Correa mencionó que este centro de formación militar representa “una historia tenebrosa para América Latina, porque ya son públicos los manuales de tortura utilizados para la formación de sus alumnos”.

Para sustentar sus declaraciones, el gobernante presentó un video documental en el que se expone una investigación que asevera que 65.000 militares latinoamericanos se graduaron en el instituto.

Del total de entrenados, 600 se convirtieron en dictadores y torturadores, violando así los derechos humanos de miles de personas de varios países de América Latina. Los torturados eran considerados guerrilleros o exponentes de la ideología comunista.

La Escuela de las Américas, creada por Estados Unidos y que funcionó durante varios años en Panamá, sirvió para entrenar a sus soldados en la jungla, con el único propósito de luchar contra la insurgencia, “para proteger y extender con más eficacia los interese políticos, económicos y estratégicos de Estados Unidos en América Latina”. Así lo detalla el video mostrado en la rendición de cuentas semanal del Presidente ecuatoriano.

Al mismo tiempo, el documental señala que muchos de los ex alumnos de la Escuela de las Américas participaron en los últimos golpes de Estado en 2009, en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya y en 2002, en Venezuela, contra el presidente Hugo Chávez.

Por la Escuela pasaron ex dictadores latinoamericanos como Leopoldo Galtieri, José Efraín Ríos y Hugo Bánzer, el salvadoreño Roberto D’Aubuisson, vinculado por la Comisión de la Verdad de ese país a escuadrones de la muerte, y el ex asesor de seguridad peruano Vladimiro Montesinos.

El presidente Correa recordó que el coronel Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia del Ejército, también se formó en esa escuela. El ex uniformado fue acusado de no ofrecer información útil al Gobierno ecuatoriano.

Frente a esta situación, Correa invitó a la ciudadanía a “no olvidar los atropellos del pasado”. Lamentó que muchos de los que apoyaron esos gobiernos que ofendieron la dignidad de los ciudadanos son quienes ahora aparecen como defensores de los derechos humanos.

Anunció que elevará una propuesta a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para crear la escuela Nuestra América. Este deberá ser “una escuela de formación militar y policial, basada en el respeto de los derechos humanos, en el respeto a la dignidad, en el respeto a la soberanía de nuestros pueblos y de nuestra región”. Bolivia, Uruguay, Argentina y Venezuela tampoco ya envían soldados a la Escuela de las Américas.

(Con información del El telégrafo, Ecuador)

1 Comentario »

  • gallo dijo:

    Muy buena noticia, sobre todo por la esperanza de comenzar a andar con nuestros propios pies y hacia nuestro propio destino. Soy partidario de que se aprovechen mejor los hilos del poder y se exploten mejor las potencialidades que aportan las nuevas tecnologías en función de las culturas autóctonas; poder llegar a conformar una comisión de la verdad que ponga a disposición de todos la verdadera memoria histórica que el imperio y sus acólitos, con su poderío saturante, su monopolio informacional y manipulador, nos pone en posición de olvidar nuestras verdaderas prioridades en el día a día.. que nos permita, sin odios (pues solo el amor convierte en milagro el barro) pero con plena conciencia y en todo momento, estar en condiciones de poder rescatar sobre firmes bases nuestro tiempo perdido. Me recuerda esa oprobiosa escuela lo que dijo también aquel poeta acerca de que… lo malo se aprende enseguida.. Es vergonzoso enseñar el mal con disfraces pero es dichoso el descubrirlo a tiempo y estar preparados para no desviar el camino ni tropezar con las mismas piedras con ayuda de la memoria. De paso quisiera recordar que quien lucha por lo particular sin ver ni resolver lo general… no avanzara mucho ni permanentemente. Avanza pues, América! que ya has despertado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.