Misión de la OEA arribó a Paraguay para evaluar crisis política

Misión de la OEA arribó a Paraguay para evaluar crisis políticaUna misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este domingo a Paraguay para evaluar la situación política de ese país tras el Golpe de Estado ejecutado por el senado que retiró del poder al presidente constitucional Fernando Lugo.

La delegación, encabezada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirá con con las autoridades paraguayas con la intención de analizar la situación actual luego de la designación de Federico Franco, según reseñó el portal web de Telesur.

El organismo internacional precisó en un comunicado que la misión “tiene carácter informativo” y que a su regreso a Washington, elevará un informe al Consejo Permanente sobre la crisis política en el país suramericano.

La corresponsal de Telesur en Paraguay, Amanda Huerta, reportó desde el aeropuerto internacional de Asunción (capital) que el arribo de la misión se realizó en medio de manifestaciones sociales que expresaban su apoyo al presidente Fernando Lugo.

“Hay dos expectativas con la llegada de esta misión, por un lado las del Gobierno, que espera ‘demostrar’ que no hay voces en contra del golpe de Estado Parlamentario y por el otro las organizaciones sociales, que quieren recalcar que Fernando Lugo aún tiene apoyo”, reseñó Huerta.

Agregó que según la agenda política de Insulza, se espera que para este lunes a primera hora el Secretario General mantenga una reunión con el presidente designado en el país Federico Franco.

“Posteriormente, a las 10H30 horas locales Insulza se reunirá con el presidente ahora destituido, Fernando Lugo”, agregó Huerta.

Aunque la nota de la OEA no precisó con quiénes ni cuántos funcionarios se reuniría la misión en Paraguay, informes de prensa de ese país señalan que, según el embajador paraguayo ante el bloque, Hugo Saguier, también se mantendrán encuentros con el canciller José Félix Fernández.

La misión, que está integrada por los representantes permanentes de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras, permanecerá en Paraguay hasta el próximo martes.

El nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por Federico Franco, ha recibido muestras de rechazo de países de la región que consideran que con la destitución de Lugo se atentó contra la democracia.

Ante la ruptura del orden constitucional, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin embargo, Franco insiste en que “ninguna fuerza extranjera nos apartará de este rumbo”.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.