Argentina rechaza maniobras con misiles de Londres en el Atlántico Sur

Argentina rechaza maniobras con misiles de Londres en el Atlántico SurEl Gobierno de Argentina rechaza y condena los ejercicios militares que el Reino Unido lleva a cabo con lanzamiento de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, y los considera una nueva demostración y ejercicio de fuerza por parte del Gobierno británico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado oficial denunciando que “a 30 años de la guerra el Reino Unido sigue apostando a las armas” y “amenaza, una vez más, a la Argentina y a América Latina al programar ejercicios de lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur”.

La administración de Cristina Fernández denuncia que dichos ejercicios militares ponen en riesgo “la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área”.

De igual manera, Buenos Aires expone que las maniobras con misiles son ilegales, porque “resultan contrarias a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur”.

Asimismo, el comunicado agrega que las acciones militares “también son contrarias a la voluntad de los países de la región, los que han rechazado dichos ejercicios militares a través de múltiples pronunciamientos”.

La Cancillería argentina recuerda los rechazos y condenas contra el Reino Unido desde el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y el Grupo de Río.

“Es condenable también que el Reino Unido desoiga el llamado de la región y persista con sus conductas de provocación, las cuales son contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa tal como lo exigen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y sus obligaciones como miembro de dicha organización”, dice el texto.

Esta declaración surge como respuesta al informe de un organismo dependiente del Ministerio de Defensa británico, que anunció “ejercicios de lanzamientos de misiles” en aguas de las Islas Malvinas, entre el 16 y el 27 de julio.

Londres alertó a los buques argentinos para que se mantengan fuera del área delimitada en el Atlántico Sur con motivo de los “ejercicios de lanzamiento de misiles”.

La tensión entre ambas naciones por el reclamo de soberanía de las Malvinas aumentó este año, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que en 1982 los enfrentó por el dominio de las islas.

La guerra concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y dejó cerca de 900 muertos, en su mayoría argentinos.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.