Correa busca mayor productividad en Ecuador a través de ejes multimodales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, precisó este sábado que con la creación de los llamados ejes multimodales se puede llegar al Océano Atlántico, específicamente por Brasil navegando por ríos de ambos países, para que su Gobierno busca acotar distancias para obtener mayor productividad en todos los aspectos.

Durante la transmisión de su programa sabatino Enlace Ciudadano, Correa explicó que el sur de la nación contará con el eje multimodal Morona, así como en el norte está el eje multimodal Manta-Manaos.

Se puede llegar a Brasil navegando por los ríos Napo y Amazonas, al igual que con el eje multimodal Manta-Manaos, señaló el mandatario quien destacó que la intención es que se pueda llegar al territorio brasileño por el río Morona, que “puede resultar más navegable”.

El dignatario ecuatoriano detalló la ruta, que sería por los ríos Morona, Marañón y Amazonas para llegar a Manaos y Belém en Brasil, lo que permitirá la conexión con el atlántico.

De esta forma, indicó, se evita el paso por el Canal de Panamá y se optimiza el comercio de los puertos de Guayaquil (centro) y Puerto Bolívar, ubicado en la provincia El Oro (suroeste).

Por otra parte, Rafael Correa destacó que como parte de este eje multimodal, esta provincia del sur de la amazonía ecuatoriana cuenta con una carretera de primer nivel, que es la Méndez-Morona.

“Estos son los compromisos del acuerdo de paz firmado en 1998 que nunca se cumplieron y que ahora sí se cumplen con la Revolución Ciudadana”, agregó.

El pasado 3 de octubre el Jefe de Estado anunció que de concretarse una negociación con los países árabes, la modalidad estructural se efectuaría a través de los ejes multimodales.

“Lo ideal sería -y por eso el que más comercia con estos países es Brasil- ir por los ejes multimodales como Manta-Manaos y Méndez-Manaos para exportar al Atlántico”, mencionó.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.