Tormenta Tropical Sandy se intensifica

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que durante la mañana de este martes la tormenta tropical Sandy continuó ganando en organización e intensidad.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha disminuido a 993 hectoPascal; y se mueve al norte nordeste a 7 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 13.9 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 460 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá con un rumbo entre el norte nordeste y el norte, incrementando su velocidad de traslación, para continuar ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera alcanzar la categoría de huracán el miércoles al aproximarse a Jamaica.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza en junio y termina en noviembre, pero octubre registra la mayor ocurrencia de estos fenómenos climatológicos.

El Centro de Pronósticos del Instituto mantendrá una “estrecha vigilancia” sobre la tormenta tropical, fundamentalmente debido a las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy por la misma entidad.

Nota Informativa No. 1

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que la tormenta tropical Sandy puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 24-36 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 11:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades y la posible interrupción de viales. Puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo de inundaciones, en los asentamientos ubicados cerca de ríos, arroyos y canales, aguas abajo de las presas y en zonas bajas o con drenaje insuficiente. Asimismo, evaluar la influencia de las marejadas y la probabilidad de inundaciones costeras, y el estado de las edificaciones con tipologías vulnerables a los vientos.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de la región oriental deben cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales y en la región central mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Nota emitida el 23 de octubre de 2012 a las 11:00 horas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.