Presidente Correa acepta ser candidato para la reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, buscará la reelección para el periodo 2013-2017 en los comicios del 17 de febrero próximo, en los cuales aseguró que vencerá de nuevo, tras ser proclamado por su movimiento Alianza País hoy.

“Estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana” en las elecciones de 2013, en las que también serán designados 143 diputados y cinco parlamentarios andinos, dijo Correa ante una multitudinaria convención en Quito, reseñó AFP.

“Participaremos y volveremos a vencer”, enfatizó desde una tarima sobre la que un gran cartel mostraba la leyenda “Correa, el candidato de la patria”, y pidió a sus partidarios garantizar también una “contundente mayoría” al parlamento, en el que el oficialismo es el principal bloque pero no cuenta con la mitad más uno de los votos.

El presidente, quien con frecuencia ha denunciado planes de desestabilización, insistió en que “los poderes fácticos siguen ahí conspirando” contra su gobierno y llamó al oficialismo a “estar muy atentos”.

Hasta que Correa asumió la presidencia en 2007, Ecuador enfrentó una crisis política de una década, la mayor de su historia, en la que tuvo siete gobernantes.

De 49 años y reelegido en 2009 en comicios anticipados, Correa encabeza la intención de voto, con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, con 23%, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

Correa “ha dado mucho espacio a las mujeres y a los compañeros indígenas, y mi presencia es mi forma de agradecerle”, manifestó Martha Chilaquinga, una aborigen de la provincia andina de Cotopaxi (sur) que se declaró simpatizante “a muerte” del gobernante y que asistió a la convención.

Silvia Cardozo, otra partidaria oriunda del puerto de Guayaquil (suroeste), dijo a su vez que “éste es el único presidente que no ha huido. Cuando han querido hacerle año, él ha estado ahí, presente y valiente”, en alusión a tres exmandatarios que entre 1997 y 2005 fueron derrocados y salieron del país.

Para acompañarlo en la fórmula en tanto candidato a la vicepresidencia, Correa postuló a Jorge Glas, actual ministro de Sectores Estratégicos.

Aliado de su homólogo Hugo Chávez, con quien impulsa el denominado socialismo del siglo XXI, el presidente ecuatoriano destacó el papel de su “revolución ciudadana” para “desterrar al neoliberalismo”.

Alianza País, el partido de Correa, inscribirá formalmente las candidaturas el próximo lunes. El nuevo período presidencial comenzará el 24 de mayo de 2013.

Además del mandatario y de Lasso, disputarán la primera magistratura el expresidente nacionalista Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9% en las intenciones de voto); el izquierdista Alberto Acosta, exministro de Correa ahora en la oposición (8%); y el magnate derechista Alvaro Noboa (por quien se inclina el 3% de los electores).

Correa ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57% de los sufragios, y en 2009 triunfó en una elección anticipada con 52% en primera vuelta. Está habilitado para optar por un nuevo período gracias a la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.

De profesión economista, con estudios en Bélgica y Estados Unidos, acumula siete triunfos electorales en línea, incluidas dos consultas populares, una de ellas para reformar la justicia y regular a la prensa.

(Con información de El Universal)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.