Serie Nacional de Béisbol: Yoelvis Fiss da el triunfo a Ciego de Ávila en el duodécimo inning

Con hit que recordarán por años los concurrentes ayer al estadio José Ramón Cepero, de aquí, Yoelvis Fiss dio el triunfo en el duodécimo inning al campeón defensor Ciego de Ávila en la inauguración de la LII Serie Nacional de Béisbol.

En un atestado parque, el jardinero central y cuarto bate pegó sencillo al jardín izquierdo para propiciar la única carrera del desafío iniciado a las 2 y 35 de la tarde y concluido a las 5 y 45 con luz artificial.

Abdel Civil, como emergente, anotó desde segunda la carrera de la victoria que fue al registro de Lázaro Santana (1-0) en detrimento del también relevista Ramsés Sánchez.

Sin embargo el hit lo dio Fiss al veloz derecho Julio Raizán Montesinos, mismo que toleró el imparable de Ricardo Bordón para dar el único título que ostenta Ciego de Ávila.

En partido digno de una apertura, los derechos Odrisamer Despaigne (IND) y Vladimir García (CAV) se liaron en una batalla épica, a tal punto que hasta el noveno inning solo había tres hits de los vencedores y ninguno de los azules de la capital.

Parecía no hit no rum a la cuenta del internacional García, pero el receptor Frank Camilo Morejón le pegó sencillo que rompió el hechizo.

Vladimir concluyó con 98 lanzamientos en nueve episodios, con tres ponches (70 por ciento de strikes) y una base por bola (solo 29 bolas).

Despaigne tiró 89 bolas para el home en ocho y un tercio capítulos, con cuatro estrucados (72 por ciento fueron strikes) y una transferencia intencional (únicamente 25 bolas).

Ello habla de la efectividad de uno y otro serpentinero, integrantes del equipo Cuba.

El pleito tuvo de casi todo, incluida una jugada “picara” del paracortos Raiko Olivares, que detuvo en segunda a Rudeldis García, otrora receptor de equipos de Santiago de Cuba.

El último juego con pizarra de 1-0 carreras en apertura de temporada fue victoria para La Habana sobre Villa Clara en el estadio Nelson Fernández el primero de noviembre del 2009.

Durante extrainning, en apertura, tuvo lugar en la serie 50, cuando el 28 de noviembre del 2010 Villa Clara le ganó 6-5 a Industriales en el primer tie break de la pelota cubana. Ese fue en 11 inning.

La última ocasión en que el home club dejó al campo a su invitado fue el 26 de noviembre del 2000, año en que Santiago de Cuba le ganó 6-5 a Pinar del Río en 16 capítulos.

Y para concluir con las curiosidades, el árbitro Luis César Valdez, trabajó por cuarto juego consecutivo en el home play en inauguración de campeonato.

Los Leones de la capital enfrentan desde el martes a Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi, de la ciudad del Guaso, y los avileños a Mayabeque en el parque Nelson Fernández.

También jugarán desde el martes Pinar del Rio-Las Tunas, Isla de la Juventud-Villa Clara, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Camagüey-Artemisa, Holguín-Matanzas y Granma-Santiago de Cuba.

La lid comenzó con una nueva estructura que tendrá una primera fase de 45 juegos hasta el 31 de enero. Solo ocho conjuntos clasificarán a la segunda etapa, cuyo inicio está condicionado por la actuación de Cuba en el III Clásico Mundial, en marzo del 2013.

Antecedió al partido una ceremonia colorida en la que el campeón defensor recibió un bate enviado por los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio de manos de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido.

Así mismo, merecieron el machete del Coronel Simón Reyes Hernández, de presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, Raúl Pérez Carmenate, quien lo entregó al director campeón, Roger Machado, en nombre su selección.

(Con información  de Radio Nuevitas)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.