El oro negro pierde racha alcista en mercado volátil

Los precios del petróleo en los principales mercados mundiales perdieron la racha alcista que disfrutaban últimamente, al experimentar esta semana cuatro jornadas consecutivas de cierres a la baja, comentaron hoy expertos.

Lastradas por las crecientes preocupaciones sobre la situación económica global, particularmente en Europa y Estados Unidos, las cotizaciones mantuvieron en el período una elevada volatilidad.

Debido a los frecuentes declives, el petróleo Intermedio de Texas (WTI) acumuló una contracción semanal del 3,35 por ciento, al despedir el lapso en 85,93 dólares el barril de 159 litros.

Sin embargo, en los siete días precedentes ese tipo de crudo ligero se aproximó a los 90 dólares por unidad.

Expertos atribuyeron el repliegue del viernes último a noticias según las cuales la confianza de los consumidores estadounidenses bajó en diciembre a su menor nivel en cuatro meses.

De acuerdo con el analista Andy Lipow, la fuerte caída en ese indicador medido por la Universidad de Michigan, reavivó los temores sobre la demanda del llamado oro negro en Estados Unidos.

Sin dudas el fortalecimiento del dólar en el período fue un factor que presionó con fuerza a la baja el precio del hidrocarburo,

En el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte también descendió varios dólares en la etapa, aunque en la sesión final se mantuvo estable, con un leve retroceso de 0,01 dólares, a 107,02 dólares el tonel.

El barril de crudo venezolano cerró la semana con un precio promedio de 97,72 dólares, para un alza de 62 centavos con relación a la media reportada en la anterior, según el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Por otra parte, trascendió en el el período que la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos adoptó por primera vez el petróleo Brent como su referencial para las proyecciones sobre el combustible, en sustitución del WTI.

De acuerdo con el portavoz de la EIA, Jonathan Cogan, el WTI- que se cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York ( Nymex)- no refleja ya de manera rigurosa la tendencia futura de los precios de derivados del petróleo.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.