Mesa de diálogo por la paz entra en receso

La pausa de 24 horas -como es habitual desde que comenzaron las conversaciones el 19 de noviembre último-, le servirá a ambas partes para trabajar por separado y hacer consultas internas.

La mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entrará en un descanso este sábado luego de tres jornadas consecutivas de conversaciones basadas en el desarrollo agrario integral.

El descanso tendrá un duración de 24 horas y le servirá a ambas partes para trabajar por separado y hacer consultas internas.

El vocero de las FARC, Ricardo Téllez, aseguró a la prensa este viernes que los diálogos avanzan y se ha trabajado con varios especialistas en el primer punto de la agenda y se espera poner punto final al conflicto.

Nuevos expertos “que nos van a ilustrar y dar impulso al diálogo” llegarán este fin de semana a La Habana, precisó el guerrillero.

Por su parte, el rebelde Jesús Santrich afirmó que las FARC están “en toda la disposición de interlocutar con todos los sectores de la sociedad colombiana, y nos agradan que lleguen ese tipo de iniciativas, todas las iniciativas debemos recepcionarlas, responderlas, escogerlas”.

Santrich afirmó que “esas mil horas y muchas horas más deben llegar para que se haga realidad la paz en Colombia, no solo para brindárselas a las FARC.

Destacó que las propuestas “vienen de los sectores populares que han hecho una gran experiencia, pero también del sector de la academia”

Aseguró que “las FARC y la mesa están abiertas a todas las opiniones que puedan llegar a ella”.

El sitio web acordado entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos ya está en funcionamiento y es considerado el resultado más importante de estos casi 15 días de intercambio, pues a través de él se podrán canalizar las propuestas de la sociedad colombiana.y sirve como mecanismo de comunicación para la paz.

A pocas horas de ponerse al aire, casi tres mil internautas habían enviado sus propuestas, que se unirán a las ya recolectadas en las Mesas Regionales de Paz, que comenzarán a llegar hoy a esta capital.

La página, www.mesadeconversaciones.com.co, tiene cuatro partes: una con el acuerdo general para la terminación del conflicto, otra para formular propuestas sobre los seis puntos de la agenda, una más para opinar y una cuarta para consultar documentos, pero en sectores sociales hay cuestionamientos a la forma de acceder.

La dirigente de la liga de mujeres de Cartagena, Doris Berrio, aseguró que “no fue fácil. me demoré casi 20 minutos para encontrar la página por, uno, la redacción, no escribirlo correctamente. Y fue difícil, porque, por lo menos, yo no tengo la formación en internet, en esas cosas para buscarlo. Para mí que estoy liderando procesos sociales fue difícil, ahora una campesina que nunca ha tenido acceso a un internet”.

En los mismos términos se expresa el líder dirigente de la mesa agraria de Tolima “es accesible y de fácil manejo para quien ya tiene las herramientas tecnológicas para poderlo hacer, pero entonces yo repito: para la inmensa mayoría de la población que somos campesinos, obreros, y prácticamente analfabetos y semianalfabetos es imposible acceder a este medio”.

En su programa En línea con el presidente, Juan Manuel Santos recomendó la víspera al país a enviar inicialmente sugerencias sobre el tema agrario.Que sean, dijo, propuestas “racionales, cortas, realistas”, que sirvan de insumo a los diálogos.

En otras propuestas recolectadas por el Senado, los colombianos hicieron hincapié en una reforma agraria integral con desconcentración de la propiedad, políticas de soberanía alimentaria y territorial, y el fortalecimiento de la economía campesina e indígena.

También abundaron sobre la capacitación técnica y educación rural con enfoque agropecuario, la reglamentación de la minería y la extranjerización de la tierra.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.