Unos 4 mil colombianos participan en III Encuentro de Zonas de Reservas Campesinas

En el municipio colombiano de San Vicente del Caguán (suroeste) tiene lugar desde este viernes el III Encuentro Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, donde unos cuatro mil labriegos buscan impulsar Constituyentes Agrarias para la paz con justicia social.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que fueron instaladas mesas para el análisis de la democratización de la tierra y el acceso a la misma, la participación de la mujer campesina, la relación urbano-rural y los territorios interculturales.

Según lo programado, en la primera jornada los participantes abordarán temas como la reforma agraria integral, la autonomía territorial, los derechos del campesinado, el ordenamiento ambiental y territorial, la coca, fumigaciones, erradicaciones y propuestas de sustitución.

Henao informó que el sábado -segundo día del encuentro- está previsto el análisis de las políticas minero-energéticas, la reglamentación de las Zonas de Reservas, el financiamiento, los planes de desarrollo, la interlocución institucional, las administraciones públicas y regionales.

Subrayó que los campesinos de diferentes regiones colombianas contarán con el acompañamiento de representantes del Gobierno, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y el Observatorio Internacional de los Derechos Humanos.

El periodista destacó que tras dos días de deliberaciones los sectores que impulsan las Zonas de Reservas Campesinas elaborarán un documento que entregarán al Gobierno y que también harán llegar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba).

En el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el Gobierno y las FARC incluyeron a las Zonas de Reservas Campesinas como un punto central sobre acceso, desarrollo rural y uso de la tierra.

Milton Henao recordó que las Zonas de Reservas Campesinas fueron creadas en 1994 a través de la Ley 190, para la protección de los derechos del campesinado colombiano.

“Son más o menos unas 54 zonas que hay en todo el país, algunas no funcionan porque no tienen acompañamiento. Sin embargo, otras iniciativas funcionan gracias a los campesinos que siguen luchando para proteger sus derechos”, agregó.

El reportero detalló que las Zonas tienen objetivos básicos relacionados con temas políticos, económicos y sociales. “Lo político está relacionado al acceso y la democratización de la tierra; lo social con la garantía de salud, vivienda y educación; y lo económico con la protección del campo y la soberanía”.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.