Candidato socialista de Venezuela crece 7 puntos en intención de votos

El candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, creció 7 puntos porcentuales en intención de votos para las elecciones del 14 de abril próximo, mientras que el opositor Henrique Capriles cayó 4 puntos, informó la encuestadora GIS XXI al comparar los estudios de febrero y marzo de 2013.

“Nicolás Maduro creció 7 puntos y Henrique Capriles cayó 4 puntos al comparar los estudios de febrero y marzo”, señaló este lunes en rueda de prensa Jessi Chacón, presidente de GIS XXI.

Esta cifra está representada por la expectativa de voto de los venezolanos que se ubica en 55,3 por ciento a favor del candidato socialista y de 44,7 para el aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó.

“El manejo de esta etapa es favorable al chavismo y su candidato y una perdida de espacio para la oposición y Capriles”, enfatizó el titular de la encuestadora.

Para el 71 por ciento de los venezolanos “lo más importante en este momento es continuar con el proceso revolucionario”, afirmó.

GIS XXI estima que la participación de los venezolanos en los comicios presidenciales “va a ser del 74 al 78 por ciento”, dependiendo de la capacidad de movilización de los partidos.

Con relación a la campaña electoral, el 74 por ciento de los encuestados afirmó tener bastante interés mientras que el 20 por ciento se mostró poco interesado.

Sobre el desempeño de los candidatos presidenciales, 53 por ciento de los entrevistados considera que Maduro lo está haciendo bien, mientras que el 26 por ciento dice que está mal. En referencia al candidato opositor, 44 por ciento lo califica de malo y sólo un 31 por ciento bueno.

Los temas que preocupan al venezolano

La encuestadora midió la opinión de los venezolanos sobre temas que podrán llevar mejor los aspirantes. En materia de inseguridad 51,8 por ciento de los encuestados cree que Maduro solucionará este problema, sólo 25,6 por ciento considera que lo hará Capriles.

El 55,4 por ciento de los venezolanos cree que el costo de la vida lo trabajará mejor Maduro, mientras que 26,6 por ciento favoreció a Capriles.

En materia de vivienda, 62,2 por ciento favoreció a Maduro y sólo 22,5 por ciento a Capriles. En el desempleo, 55,7 a favor del candidato socialista, mientras que 26,5 por ciento cree que el opositor trabajará mejor en esta materia.

Para el 54,2 por ciento de los venezolanos la pobreza disminuirá gracias a Maduro, mientras que 24,7 por ciento dice que a Capriles.

En el tema de la corrupción, 54,2 por ciento de los encuestados cree que Maduro combatirá este problema y sólo el 24,7 por ciento dice que lo solucionará Capriles.

En las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril 18 millones 903 mil 143 venezolanos están habilitados para sufragar. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó formalmente el proceso el 9 de marzo pasado y estos comicios serán los primeros posterior a la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por voto popular.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.