Dilma Rousseff recibirá en Brasilia al Presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribará este jueves a la ciudad de Brasilia, donde será recibido por su homóloga Dilma Rousseff, para conversar y evaluar las perspectivas de ampliar los vínculos bilaterales y otros temas de interés mutuo y regional, en el marco de una gira de trabajo que realiza por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La agencia Prensa Latina reseñó que, según fuentes del Gobierno brasileño, alrededor de las 15H00 locales (18.00 GMT) se realizará la Ceremonia Oficial por la visita del Mandatario venezolano, para posteriormente llevarse a cabo la reunión bilateral y, por último, después de las 17H00 (20.00 GMT) anunciar los convenios y acuerdos suscritos.

Está previsto que ambos jefes de Estado pasen revista a las iniciativas de unión productiva, seguridad alimentaria, políticas públicas, salud y desarrollo social y tecnológico; al proceso de adecuación de Venezuela a los mecanismos del Mercosur, así como a temas de interés regional e internacional.

Rousseff y Maduro aprovecharán también el encuentro para analizar los pasos que debe dar Paraguay para regresar oficialmente al Mercosur, tras la victoria de Horacio Cartes en las elecciones del pasado 21 de abril, quien asumirá el poder en agosto, cuando Venezuela detente la presidencia pro témpore del organismo.

Esta visita a Brasil también servirá para dar continuidad a las reuniones periódicas de alto nivel que mantienen ambos países, desde los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de Hugo Chávez (1999-2013).

La cooperación bilateral se da, principalmente, en las áreas de integración productiva, seguridad alimentaria, políticas públicas, salud y desarrollo social y tecnológico, entre otras. Igualmente, Caracas y Brasilia desarrollan iniciativas de apoyo conjunto a países del Caribe, con los que cooperan en sectores como agricultura familiar y desarrollo social.

Venezuela es uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en América del Sur. Según fuentes oficiales, el comercio bilateral se multiplicó siete veces, desde 2003 hasta 2012, y alcanzó el año pasado la cifra récord de seis mil 50 millones de dólares, con la balanza inclinada a favor del gigante amazónico.

Adicionalmente, las exportaciones brasileñas de productos manufacturados a suelo venezolano crecieron 30 por ciento en 2012, lo que constituye el 65 por ciento de las exportaciones de este tipo.

Por otro lado, la agencia EFE informó que Maduro tendrá una serie de “actividades privadas”, entre las cuales se incluye una entrevista con el expresidente Lula da Silva, quien ha apoyado y defendido la gestión del Dignatario venezolano y de la Revolución Bolivariana.

Para el jefe de Estado venezolano, Brasilia es el último destino de una gira que lo llevó previamente a Uruguay y Argentina, países donde ratificó la voluntad de avanzar en el proceso de integración latinoamericana, un legado del Comandante Hugo Chávez.

Días atrás, Maduro dijo que con esta gira quiere “fortalecer las relaciones de Venezuela con el Mercosur”, bloque que integra con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque este último está suspendido tras la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, en junio de 2012.

(AVN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.