España descarta pedir prórroga de rescate europeo a sus bancos

El gobierno conservador español descartó hoy la posibilidad de solicitar una prórroga del multimillonario rescate que la Unión Europea (UE) le concedió en 2012 para recapitalizar su deteriorado sistema financiero.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que “nada hace pensar” en estos momentos que sea necesario aplazar esa ayuda a la banca, la cual expira el próximo 31 de diciembre.

Durante el pasado verano, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, puso a disposición de España una línea de crédito de hasta 100 mil millones de euros para recapitalizar su sector bancario, de los cuales ya utilizó poco más de 41 mil millones de euros.

Jiménez Latorre recordó que en su reciente visita a Madrid, la troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo- valoró positivamente el cumplimiento de las condiciones de esa operación de salvamento.

Sus declaraciones contradicen las realizadas el lunes último por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien afirmó en Montreal que el Gobierno de Mariano Rajoy podría decidir en octubre si pide una extensión del mecanismo de rescate europeo.

Analistas estiman que la banca nacional requeriría unos 10 mil millones de euros más para hacer frente a las nuevas provisiones por créditos refinanciados, que previsiblemente aflorarán más morosidad.

Una cantidad que el Ejecutivo del derechista Partido Popular considera que puede ser asumida por el sector, aunque merme sus resultados.

En un informe difundido a principios de mes, el FMI alertó que aunque el programa para la banca está bien encarrilado, los riesgos sobre la economía y el sistema financiero “continúan siendo elevados”.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.