Al menos dos muertos por represión contra campesinos colombianos

Dos muertos y al menos 13 campesinos heridos dejó la represión originada por parte de efectivos de la fuerza pública de Colombia este martes, cuando los agricultores se dirigían por el sector Aguas Claras del Catatumbo, hacia el municipio Ocaña (norte) de Santander para manifestar y exigirle al Gobierno colombiano atención a sus exigencias.

El reporte del corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, describe que desde la parte alta de la montaña se generaron fuertes disparos arremetiendo contra los campesinos.

El periodista expresó que “el ejército nacional y el escuadrón móvil de carreteras participaron para contener las protestas con bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos”.

De acuerdo a la información que dieron los campesinos que se encontraban en la manifestación pacífica, “hombres del ejército dispararon desde la zona montañosa en contra de los manifestantes y el campesinado congregado en la protesta, no eran disparos al aire sino en contra de la población”.

De acuerdo al periodista de teleSUR, los campesinos iban por la ruta de forma pacífica cuando “fueron atacados con fuego indiscriminado”. “Las pruebas son evidentes y los videos también” dijo el reportero, asegurando que esta vez las autoridades militares no pueden alegar que se trataba de prácticas con armas u otro tipo de acción, sino de un ataque frontal.

“Desde el pasado sábado hasta este martes ya se registran cuatro víctimas por la represión”, recordó Henao.

Uno de los líderes del movimiento campesino, Jhony Orril, detalló que los efectivos de la fuerza pública arremetieron contra ellos sin compasión, por lo que repudió el hecho. “Este gobierno no quiere la paz, ellos quieren es la represión, repudiamos y responsabilizamos a la cúpula militar y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos” dijo.

Bogotá apoya protestas campesinas

Mientras tanto, a las afueras de la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá, se concentraron unas 100 personas para apoyar las protestas de los campesinos de la zona de Catatumbo (noroeste) de Colombia, quienes llevan aproximadamente quince días esperando que el Gobierno los atienda.

La intención es lograr un impacto político y hacer un llamado de atención de las autoridades, según indicaron los portavoces de la Asociación Campesina del Catatumbo, quienes portaban pancartas con lemas como “El Catatumbo resiste y persiste”, “Sí a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)” y “Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el terreno”.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.