Campesinos colombianos se reúnen con comisión gubernamental en Tibú

Autoridades del Gobierno colombiano y representantes de los campesinos del Catatumbo, en el Norte de Santander (noreste), llevan a cabo este viernes una reunión en la que se prevé dialoguen sobre la definición de una zona de reserva y el desbloqueo de las rutas por parte de los agricultores, tras tres semanas de intensas protestas por el abandono gubernamental en la zona.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, adelantó que el debate “avanza en cuatro mesas” y se tiene pautado delegar a quienes representarán tanto al Ejecutivo como a los labriegos, luego de que las partes llegarán este jueves a un preacuerdo donde se concretó la ruta de trabajo.

En ese contexto, Henao señaló que el ministro de Interior arribó al municipio de Tibú para encabezar la comisión de alto nivel enviada por el presidente Juan Manuel Santos.

Por otra parte, indicó que en el municipio de Ocaña “los campesinos se han reagrupado”, mientras que otros dos mil se dirigen hacia Tibú”. Sobre este aspecto, los agricultores aseguran que no levantarán los bloqueos hasta tanto no se llegue a un acuerdo con el Gobierno. No obstante, el periodista de teleSUR destacó que en el Catatumbo “hay un buen ambiente” propicio al diálogo.

En relación al tema de derechos humanos, Henao informó que se ha pedido la investigación sobre las cuatro muertes ocurridas durante las manifestaciones en el Norte de Santander producto de la represión policial.

La víspera, la coacción por parte de las fuerzas de seguridad colombianas en el municipio de Ocaña causó dos muertes y al menos 13 campesinos resultaron heridos, cuando los agricultores se dirigían por el sector Aguas Claras del Catatumbo para manifestar sus reclamos.

Más temprano, la comunidad había denunciado la militarización de esa zona, como parte de la política represiva emprendida por Santos, que el pasado sábado cobró otras dos vidas y dejó más de 16 personas heridas.

Desde el pasado 11 de junio, tensas jornadas viven los campesinos que salieron a la calle a exigir la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

(AVN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.