ONU denuncia violación de derechos en región colombiana del Catatumbo

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas denunció hoy la violación de los derechos económicos, sociales y culturales que padece desde hace un mes la región del Catatumbo.

Pese a su riqueza natural, el Catatumbo presenta altos índices de necesidades básicas insatisfechas y su población carece de los derechos a la alimentación adecuada, salud, educación, electrificación, agua potable, alcantarillado, vías y acceso al trabajo digno, señala la entidad en un comunicado de prensa.

Esa realidad fue comprobada por la oficina durante una visita a ese territorio del noreste de la nación suramericana que realizó la última semana de junio, ocasión en la que se reunió con campesinos, autoridades civiles y militares, dice el escrito publicado en www.eltiempo.com.

Hace un mes los campesinos del Catatumbo se alzaron para reclamar que se suspenda la erradicación de los cultivos ilícitos, que se implemente una Zona de Reserva Campesina y se garantice el respeto a los Derechos Humanos en la región, azotada por el conflicto armado, agrega.

Durante las protestas murieron cuatro campesinos por disparos de la fuerza pública, por lo que Naciones Unidas exhorta a la Fiscalía a que investigue la presunta vulneración del derecho a la vida de esas personas.

Según el texto, amplificado también en www.wradio.com.co, la institución pudo constatar que en las protestas campesinas hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes.

El organismo también observó que “en los hechos violentos quedaron heridos tanto manifestantes como miembros de la fuerza pública, y hubo daños a la propiedad pública y privada, confinamiento a varias comunidades y cierre de vías, lo que generó una grave situación de crisis humanitarias”.

La Oficina lamenta que la situación haya escalado a esos altos niveles de violencia, apunta el comunicado.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.