Represión policial en Tibú denuncian campesinos colombianos

Los campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), denunciaron este martes la acción represiva emprendida por las fuerzas de seguridad colombianas contra las protestas que llevan a cabo los agricultores para exigir atención gubernamental tras años de abandono.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, precisó que el enfrentamiento entre el escuadrón antidisturbios y los labriegos se está registrando en el municipio de Tibú, donde, según agregó, los funcionarios “lanzan bombas lacrimógenas”.

“Podemos ver cómo caen los gases lacrimógenos. Los campesinos se cubren sus rostros para protegerse”, informó en contacto telefónico.

En ese sentido, informó que los campesinos reiteran su llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que garantice la no utilización de armas de fuego por parte de los agentes.

Más temprano, los labriegos, en huelga desde hace siete semanas, denunciaron la militarización de esa zona por parte del Ejecutivo colombiano, que suspendió la víspera los diálogos con para buscar una salida a la crisis.

Los labriegos convocaron un paro para este miércoles como respuesta al desconocimiento del Estado de los derechos campesinos. El Gobierno insiste en que los agricultores desbloqueen las vías, pero como lo han repetido desde el inicio de las protestas, lo harán cuando se logre avanzar en algunas de sus exigencias.

A través de un comunicado divulgado la víspera por la Agencia de Prensa Rural, los agricultores señalaron que decidieron de manera unánime rechazar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de despejar totalmente la vía Cúcuta-Tibú.

Los campesinos esperaban que el Ejecutivo se comprometiera en por lo menos dos acuerdos, una ruta para la declaración de una zona de reserva, principal inamovible de las autoridades, y subsidios para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos ilícitos.

En declaraciones a la prensa el vicepresidente, Argelino Garzón, aseguró que el Gobierno puso su empeño pero “los campesinos perdieron la oportunidad y por lo tanto no habrá más conversaciones en el Catatumbo”.

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, un miembro de la Asociación Campesina de Colombia, Eliécer Morales, aseguró que nuevamente el Estado muestra la poca voluntad que tiene para escuchar los reclamos de los agricultores.

Además, adelantó que se tiene previsto que el campesinado continúe firme y siga movilizado hasta que el Gobierno los escuche. “El próximo 19 y 20 de julio habrá una movilización en muchos sectores del país para apoyar a los campesinos del Catatumbo”.

La protesta en esa zona del departamento del Norte de Santander ha dejado ya cuatro campesinos muertos y más de 50 heridos de gravedad.

Tras la ruptura del diálogo el jueves pasado, después de tres intentos, los enfrentamientos han continuado en Tibú y otros municipios de la zona.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.