Correa denuncia bloqueo a Cuba en XII Reunión de ALBA

“El ALBA es un espacio político basado en una ideología clara, donde se toman decisiones de forma racional”, comenzó diciendo el Presidente de Ecuador Rafael Correa, anfitrión en Quito de la IX cumbre de países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) , que comenzó esta mañana.

En sus primeras palabras Correa denunció el injusto y criminal bloque de EEUU a Cuba, y dijo: cabía preguntarse para qué tener a la OEA, si no podemos tener soluciones tan urgentes y evidentes a asuntos como el de las Islas Malvinas a 12 mil kilómetros de Londres y pegadas a las costas Argentinas. Ver qué se hace- dijo- con el mayor caso de espionaje denunciado por Snowden. Ver cómo se viola descaradamente la soberanía de los Estados por parte de una potencia que tiene capacidad para hacerlo, rompiendo las normas del Derecho Internacional.

No podemos seguir tolerando esas violaciones y si callamos seremos cómplices, afirmó en Presidente ecuatoriano.

“Siempre defenderemos los Derechos Humanos, sentenció, pero no aceptaremos el cinismo y no toleraremos el neocolonialismo”

“La OEA con una doble moral terrible, la organización de Derechos Humanos manipulada por quienes la financian, en primer lugar EEUU, no solo es injusto sino que es inmoral.” Afirmó Correa

“Esto lo cambiarán probablemente los ciudadanos indignados del primer mundo cuando sepan que ellos son también son víctimas. Pero desde el ALBA debemos preservar nuestras autonomías, por ello la patria grande no es solo un ideal de los libertadores…”

“Tenemos graves peligros internos, el principal, el cambio en la relación de poderes, aquí mandas nuestros pueblos… algunos pretenden satanizar el Estado, la política,… no se dan cuenta que por esa vía pueden bloquear los procesos de cambios, creen que no hay movimientos sociales que representan los intereses de siempre y por esa vía tratan de detener los procesos de cambios, satanizando el Estado, quieren ver a todo hombre político es como corrupto… eso es absurdo y es la dimensión de derechos del neoliberalismo: Los estados son malos, los políticos corruptos y la sociedad civil tiene la visión correcta , ese es un grave error ¿dónde está la legitimidad democrática, en organizaciones que ponen agendas y que no han sido votadas en las urnas”

“No cuestionan el Estado sino quieren suplantar al Estado, la institucionalidad. La derecha no es tonta, está infiltrada en esas organizaciones sociales casi siempre con los políticos que fracasaron en las urnas. Otro problema que vemos extremadamente grave es el de someter los derechos humanos a los supuestos derecho de la naturaleza, y si no superamos la pobreza, no podemos avanzar. Se están superponiendo los derechos humanos por debajo de la naturaleza, se llega a decir en ocasiones, que el ser humano es un estorbo en la naturaleza, y el ser humano no es lo único importante pero es lo más importante de esa naturaleza

Y para esto que nadie se equivoque necesitamos de los recursos naturales no renovables, nuestra gran oportunidad para desarrollarnos con soberanía son nuestros recursos naturales no renovables, enfatizó el líder ecuatoriano.

“Los grandes pensadores ya vieron esto. Allende decía que el cobre es el pan de Chile, ¿qué sería de Cuba sin el níquel, tercera exportación después de servicios médicos y turismo?, pero primero están los cubanos, el ser humano. Evo Morales hizo lo correcto se dedicó a la minera y al gas, hizo lo correcto ese gas y ese petróleo para los bolivianos para aprovecharlo en beneficio del pueblo de Bolivia”

¿Qué seria de Venezuela sin el petróleo, dicen que el petróleo es una maldición ,pero todo bien orientado es una bendición, el turismo mal orientado es una maldición y así la industria puede verse de la misma manera, advirtió Correa.

Otro problema que veo –dijo- es el fundamentalismo indigenista, donde como en todo grupo humano hay buenos y manos, hay progresistas y retardatarios y se nos quiere imponer esa idea ahora, nadie puede cuestionar la legitimación de nuestro proceso.

“En el siglo XXI no podemos tolerar la miseria, afirmó Correa. Debemos cambiar para superar la pobreza pero sin perder nuestra identidad… queremos vivir mejor pero no haciendo lo mismo de siempre y se ha hecho una cultura de resistencia cuando la clave está en el cambio, la evolución, la cultura de innovación, y esto tenemos que hablarlo dentro del ALBA.”

Así concluyó el anfitrión dela Cumbre Rafael Correa y dejó abierta las puertas al debate.

(Por Susana Tesoro, con información de Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.