Venezuela y Colombia impulsan planes conjuntos contra el contrabando

Los gobiernos de Venezuela y Colombia avanzaron hoy en planes conjuntos en materia de seguridad para combatir el contrabando y la criminalidad en su frontera común.

Como resultado de la Comisión bilateral de Alto Nivel instalada en esta capital, el canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó que en este encuentro se expresó la voluntad de ambos países de incrementar y expandir la cooperación en todos los niveles para la profundización de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

De los numerosos temas tratados, Jaua destacó la esfera de seguridad y defensa, donde entre otras cosas se establecieron estrategias para combatir el robo y tráfico de celulares, mediante la firma de un convenio.

Asimismo, se acordó establecer un protocolo binacional para la lucha contra la minería ilegal y el establecimiento entre ambos países de un plan de repatriación expedita para los vehículos robados y traficados de un lado a otro de la frontera.

Igualmente, Jaua informó de la coordinación de un plan de inteligencia y fiscalización contra el contrabando.

Sobre ese punto, el canciller anunció la realización de inspecciones conjuntas de organismos fiscalizadores de ambos países con la finalidad de -en combinación con el trabajo de inteligencia- desmontar los sistemas logísticos de todas aquellas bandas que ejercen actividades ilegales en la frontera.

Además, el funcionario indicó que se darán pasos para regular, legalizar y llevar al comercio normal actividades que hoy se ejercen de forma ilegal por estos grupos de contrabando, para así dar un golpe de muerte a las acciones de tales bandas.

Adicionalmente, Jaua reafirmó “la firme voluntad del Gobierno bolivariano de no permitir ningún tipo de bases de operaciones de grupos irregulares en suelo venezolano”.

Nuestro compromiso con Colombia es por la paz y haremos todo lo necesario para que la recupere, aseguró.

Entretanto, en materia comercial, Jaua anunció la activación desde el 9 de agosto de la aduana principal de Guasdalito, en el estado Apure, con el fin de promover el comercio entre Colombia y Venezuela.

En la esfera de energía, Venezuela hizo un conjunto de propuestas para someterla a consideración de Colombia, en aras de combatir el contrabando de combustible en la frontera y se trataron asimismo cuestiones relativas a la construcción del oleoducto del Pacífico de conjunto con China, entre otros proyectos.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.