Celac se pronuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU

América Latina y el Caribe se han propuesto andar «en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes», afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir este martes en una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su condición de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«La historia de América Latina y el Caribe ha cambiado. Nos hemos dotado de instrumentos que nos permiten integrarnos, cooperar y discutir entre nosotros mismos los asuntos que nos son propios. Nos proponemos desarrollarnos, vivir en paz, proteger la dignidad humana y preservar nuestra cultura».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía y el derecho de todo estado a construir su propio sistema político», destacó Parrilla.

«Asimismo, reiteramos que la Celac es un importante mecanismo para promover los intereses de desarrollo en los países que lo integran», subrayó, al tiempo que ratificó el compromiso de fortalecer este organismo integracionista.

Rodríguez Parrilla señaló que «la Celac ha declarado en la ONU su visión común para el mantenimiento de la paz y la seguridad», y añadió que «no puede haber paz duradera sin combatir la pobreza y el subdesarrollo».

En su intervención, el canciller cubano rindió tributo al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, «uno de los fundadores y de los principales articuladores de la construcción de la Celac. Siento su presencia entre nosotros», apuntó.

Este martes, cuando se conmemora el 68 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, Parrilla sostuvo que «América Latina y el Caribe es una zona de paz y libre de armas nucleares».

«Hay que continuar adelante, que ninguna diferencia nos detenga, que nada nos impida continuar el legado de nuestros libertadores», concluyó el representante de la Celac.

Presidida por la mandataria argentina Cristina Fernández, en la sesión se debatió sobre la cooperación entre las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Argentina recibió este lunes la titularidad del órgano de 15 miembros, al cual accedió el pasado primero de enero para un mandato de dos años. Se trata de la novena ocasión que integra el Consejo, tras haberlo hecho antes en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

Los otros miembros actuales son Ruanda, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo, Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, países que tienen carácter permanente y el privilegio del veto.

(Juventud Rebelde)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.