FARC-EP propone crear comisión para investigar crímenes en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron aquí al gobierno de la nación suramericana crear una comisión para investigar la verdad sobre los hechos de violencia partidista.

Prosiguen en La Habana conversaciones de paz para Colombia

Dicho aparato debe conformarse por expertos nacionales y extranjeros en aras de investigar la historia, precisó un comunicado divulgado en esta capital por Pablo Catatumbo, miembro del equipo para las conversaciones de paz por parte de las FARC-EP.

La pesquisa -añadió- también alcanzaría el origen de la actual contienda como resultado de dicho enfrentamiento fratricida, el por qué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno.

Explicó que la comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha, agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido, y así lograr establecer la verdad y señalar responsabilidades.

Aprovechamos -expresó Catatumbo- para invitar de nuevo y de manera pública al gobierno nacional a que suscriba un acuerdo especial de regulación del conflicto mientras se acata nuestra propuesta de tregua bilateral de fuegos.

Las FARC-EP son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y que la lucha continúa, insistió el guerrillero.

No de otra manera se puede interpretar el empecinamiento del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en no aceptar la tregua bilateral que desde nuestras filas le hemos propuesto con generosidad y patriotismo, indicó.

Son testigos de esto último, el país entero y los representantes de los países amigos del proceso que le hacen seguimiento a las conversaciones desde hace más de dos años, recordó Catatumbo.

No obstante ello, -precisó- estamos prestos a preparar el camino que conduzca a la manifestación de nuestro sentimiento de pesar por lo que ha acontecido.

Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación, sentenció el miembro del equipo de conversaciones para de paz por parte de las FARC-EP.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.