Estudiantes chilenos marcharán nuevamente por una reforma educativa

Dirigentes de las principales movimientos estudiantiles en Chile ratificaron este miércoles su convocatoria a marchar masivamente este jueves en varias ciudades del país, para elevar un mensaje a los candidatos presidenciales sobre la necesidad de una profunda reforma educativa, informaron medios locales.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, señaló que la movilización dejará bien claro que los cambios en la educación necesitan de los criterios de los estudiantes, los padres y apoderados; y los profesores.

Fielbaum insistió que de no realizar la reforma de ese modo, no habrá “ningún cambio en la educación que realmente valga la pena y por lo tanto las movilizaciones van a tener que seguir existiendo en los próximos años”, exclamó en conferencia de prensa, el también vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La movilización, prevista un mes antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias a celebrarse el próximo 17 de noviembre, será para insistir en que se aplique en las universidades de Santiago de Chile (capital) una enseñanza gratuita de calidad, toda vez que se modifiquen los sistemas educativos.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moises Paredes, exhortó a los candidatos presidenciales a que especifiquen de manera concreta sus programas de gobierno, y en especial cuáles son las reformas para la educación en el país.

“No es posible que pretendamos decir a la ciudadanía que todo se reduce a una gran reforma educacional, o que con la educación gratuita se va a solucionar todo”, señaló el principal vocero de la Cones.

Paredes, insistió en que el reclamo del movimiento estudiantil no solo se basa en gratuidad de la educación superior, sino que también incluye reformas de carácter sistémico que deben abordarse y que se vienen planteando desde las grandes marchas estudiantiles suscitadas en el año 2011.

El pasado mes de septiembre, miles de estudiantes marcharon por las calles de la capital chilena y otras ciudades convocados por la Confech y la Cones, exigiendo la reforma educativa en la enseñanza pública y en rechazo a su lucro.

Las protestas iniciadas en el marco de las actividades con motivo de los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, impulsaron la redacción de un documento en el que se explicaban cinco ejes fundamentales de su reclamo: democracia, participación, educación pública y gratuita financiada, acceso y excelencia en la enseñanza.

Dentro de esas propuestas, se incluyó el aporte financiero a las universidades estatales, de manera que puedan ser gratuitas, y un aumento sustancial de los aportes fiscales directos, entre otras sugerencias. Las movilizaciones han provocado disturbios violentos ocasionados por la represión de la policía nacional.

En junio cuando comenzaron las acciones de protesta, los estudiantes realizaron una multitudinaria marcha y bloqueos en el acceso a yacimientos mineros, radicalizando sus reclamos, las autoridades irrumpieron en la manifestación, dejando un saldo parcial de 10 detenidos y daban cuenta de una acción coordinada previamente por parte de los estudiantes.

Meses después estos jóvenes continúan exigiendo al Gobierno de Sebastián Piñera una reforma profunda del modelo educativo vigente, ya que fue implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado, encareciendo el costo de los estudios.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.