Inicia hoy en Cuba Congreso Iberoamericano de Pensamiento

El VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento comienza este viernes en Holguín, para debatir sobre los procesos de integración en Iberoamérica y las alternativas de desarrollo de la región.

A tono con la temática a analizar, realizará una ponencia el Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana e invitado especial de la décimo novena Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que enmarca el evento.

También realizarán intervenciones al respecto el vicepresidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano, Víctor Ramos y el secretario de esa institución, Luis Luanay.

Los organizadores informaron que los temas pensamiento social, patrimonio, identidad, género, migraciones y procesos artísticos tendrán su espacio en este Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que se inicia en Holguín, desde este viernes y hasta el próximo domingo; y que agrupa a una centena de intelectuales.

(Radio Reloj)

1 Comentario »

  • Armando Bruzón Calzadilla dijo:

    Debido al intento de apaciguar la lucha de clases bajo las concepciones populistas de lo que se ha dado en llamar “nuevos tiempos” de adormecimiento del análisis ideológico y de los llamados al perdón me veo obligado a escribir e intentar publicar esta
    Carta abierta a Silvio, “El piadoso”, Rodríguez.

    De un admirador de tus canciones, no así de tus últimas ambiguas declaraciones.
    Habría que recordar, Silvio, aquello que Martí le escribió a Gómez: “…con las mejores intenciones se pueden cometer los más graves errores…”

    Fusil contra fusil

    El Estado es el poder de una clase sobre otra. En nuestro caso, asediados durante décadas en una guerra de todo tipo donde lo único que ha faltado es la invasión directa de las Fuerzas Armadas de los EEUU, tenemos el derecho de defendernos contra los que pretenden, bajo cualquier ropaje, más sutil y encubierto o más descarado y mercenario, retrotraernos al capitalismo.
    El imperialismo norteamericano y sus aliados europeos no han cejado en el empeño de reconquistarnos (a todos los que fuimos países colonizados) y para eso cuentan con la quinta columna como punta de lanza.

    Recientes ejemplos de ese modus operandi así lo demuestran: Libia y Siria. El proceder es el mismo: un grupúsculo disidente muchas veces pagado, de ahí que se les llame con razón mercenarios, protesta, eso luego se distorsiona y amplifica por todos los mass media para poder intervenir, con o sin autorización de la ONU, como cruzados a defender todos los derechos de que carecen las mayorías en los propios países de la OTAN, la Unión Europea y los EEUU.
    ¿Se intentará introducir otro capítulo en la zaga de intervenciones, en este caso, Cuba?
    La lucha de clases se mantiene y se agudiza con las transformaciones en el modelo económico y la nueva política económica.
    Esto es fusil contra fusil como decías, Silvio, antes de ser millonario.
    Parece que los hombres con el decursar de los años y el acomodamiento se tornan un poco conservadores, o quizás desde las alturas de su status de líderes de opinión y la influencia alcanzada con su palabra se les nubla la vista y se llenan de piedad como los Papas y entonces creen ver en la misericordia el equilibrio perfecto.

    Lo cierto es que Silvio, el piadoso, le has tirado tremenda toalla a Robertico Carcassés luego de su payasada del 12 de septiembre y luego le has dado tremendo espaldarazo al invitarlo a tu concierto del 20 y abrazarlo en público. Parecías susurrarle al oído: “Te salvé” y el otro parecía responderte: “Gracias, Padrino”.
    Silvio, primero te retiras de la Asamblea Nacional y ahora esto, ¿qué debemos esperar próximamente? ¿Yo me muero como viví?, ¿a dónde fue la necedad de asumir al enemigo?
    ¿Cambias de casaca Silvio, al igual que Bono?
    Ojalá que no, porque si así fuera, El unicornio azul el 20 se me perdió.

    Recordarte Silvio, el magnánimo, que Fidel dijo que toda amistad es falsa si no está sustentada en los principios revolucionarios. Y que los revolucionarios no pueden ser amigos de los contrarrevolucionarios. Y esto está vigente por mucho que se hable de que vivimos “otros tiempos”. La lucha ideológica sigue igualita y para Cuba nunca acabó la Guerra Fría. Para nosotros se puso más caliente.

    Silvio dice que sería monstruoso que la sagrada causa de los Cinco fuera utilizada para “un acto de represión” pero no tiene en cuenta que fue ese alguien el que utilizó la Causa de los Cinco para atacar lo que precisamente los Cinco han defendido durante largos años en prisión: el derecho de la Revolución Cubana a existir y darse el modelo que determinen los propios cubanos.
    ¿Vamos a repetir la ingenuidad de la glasnost?, ¿cuál es el complejo de inferioridad, o de superioridad, que a veces no es lo mismo pero es igual, por el cual tenemos que demostrar que nosotros sí somos una sociedad democrática donde en realidad sí hay libertad de expresión, concepto manipulado por los goebbelianos medios masivos de desinformación del imperialismo, como el de democracia a la americana y otros tantos, cuando los paradigmas pretendidos de esa libertad de expresión asesinan a Malcolm X, a Luther King, a Lennon y otros tantos que se han expresado y se pueden conocer en “La otra historia de los EEUU” de Howard Zinn?

    Parece que la derecha quintacolumnista coordina muy bien sus ataques, o se los coordinan desde su estado mayor en la SINA.
    Muy parecido fue lo de Zurbano escribiendo en el New York Times, luego se alzaron voces para que no lo defenestraran y otras que pedían que nuestros propios medios amplificaran lo que escribió. ¡Qué inteligentes! Al parecer todo quedó igual, como ahora en este otro incidente.

    ¿Calificas de torpeza el derecho de sancionar a quien atente, de la forma en que sea, contra la Revolución?
    La Revolución recibe ataques y para mostrarse magnánima tiene que soportarlos so pena de parecer que se retorna a los tiempos del quinquenio gris cuando lo real es que una Revolución que no se defiende no vale un comino.
    Habría que recordarte Silvio, y a otros olvidadizos también, las Palabras a los intelectuales de Fidel donde dijo que lo que no se puede cuestionar es el derecho de la Revolución a defenderse porque la Revolución se hizo y costó muchas vidas valiosas, pero no las de esos que cacarean y que gracias a la Revolución publican, viajan, dan conciertos, graban discos y ganan unos cuantos billetes.
    Habría que ver si hubieran sido tan valientes de hablar cuando aquí los esbirros de Batista torturaban y mataban y desaparecían y nuestros jóvenes amanecían en los caminos vejados, mutilados y sin vida.
    Cuando eso los EEUU no sancionaban a Cuba en la ONU ni en los Derechos Humanos.

    Dices Silvio en tu Puntualizando que: “Tomé la decisión (de invitarlo y que participara) de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social”.
    Es decir, Silvio, desafías a las autoridades culturales de este país y tomas partido por el agente provocador. ¿Eres intocable Silvio Rodríguez?, ¿Te sientes así? ¿Qué hubiera sucedido si las autoridades del Ministerio de Cultura hubieran mantenido su posición?, ¿Hubieras insistido?, ¿Se hubiera prohibido tu concierto del 20 de septiembre ante la presencia de Robertico Carcassés?
    Al final se llegó a un arreglo. Se escuchó la afrenta pero no la disculpa pública, como pública fue la payasada.
    La función social de un músico es cantar a su pueblo. Transmitir su arte. No prestarse para la contrarrevolución asumiendo el discurso manido de las elecciones libres, la libertad de expresión, la democracia, cosas que a derechas no existen en los EEUU.
    Si Robertico quiere elecciones libres que se vaya para los Estados Unidos para que elija a un presidente negro impotente ante la matanza de Trevor Martin por pasear en chubasquero y al individuo que le disparó lo absolvieron; un presidente que no puede siquiera promulgar leyes a favor de millones de personas como son la reforma de salud, o la ley migratoria o el control de armas. ¿Qué dice a esto Zurbano, para quien en Cuba la revolución no ha llegado para los negros?, ¿Será que Zurbano quiere ser presidente?

    Silvio le llamas “gran torpeza” a lo realizado por Carcassés, el protestante. Un adulto debe asumir las consecuencias de sus actos. También pedía Robertico, según lo que se ha podido conocer, que se legalice la mariguana. Que se vaya para los EEUU, el paraíso de las drogas. ¿Estaba drogado en el momento de la “torpeza”, del “infeliz incidente”? Por que si es así eso constituye delito y también por eso puede ser sancionado, como lo puede ser cualquier ciudadano cubano o de otra nacionalidad que trafique o consuma drogas, estupefacientes y otros alucinógenos en territorio nacional, ¿o es que por ser “tan gran músico” también es inmune e impune a esto? ¿Habrá que ser un gran músico y tener socios poderosos como tú, Silvio Rodríguez, para cometer cualquier “torpeza” (que es lo mismo que hacer lo que se le venga en gana a uno) para salir ileso?

    Recientemente Fidel dijo que todo lo que nos una es bueno y todo lo que nos divida es malo.
    Se ha creado un mal precedente porque ahora cualquiera se creerá con el derecho “a expresarse” en tribunas convocadas con otros propósitos.
    ¿Escribirás para defenderlos a todos?
    También le das recomendaciones de plantear sus huecos argumentos en un disco u otro concierto. Es decir, lo aconsejas y alientas a que continúe.

    En Cita con Ángeles comienzas con la frase de Brecht: “Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”, recuérdalo. Por cierto, en la versión oficial de la misma no incluiste al Che Guevara, ¿por qué?, ¿es un Ángel muy violento para tu gusto?
    Pudiera otro Ángel guerrero, Camilo Cienfuegos decirte: “¡No, Silvio, no vas bien!”
    Solo he hecho uso “de mi derecho a hablar” Recuerda que la gente que te odia y que te quiere no te va a perdonar que te distraigas.

    Termino con José Martí, nombre que muchos ponen en sus canciones para ganar adeptos, pero que ni lo entienden ni lo practican:
    “El amor Madre a la Patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime es el rencor eterno a quien la ataca”

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.