Asesino de joven homosexual chileno es condenado a cadena perpetua

El líder del grupo que causó la muerte del joven chileno, Daniel Zamudio, fue condenado este lunes a cadena perpetua luego que la justicia de ese país lo hallara culpable del delito; mientras que los otros tres responsables de la brutal golpiza que causó la muerte del joven, deberán cumplir penas de entre siete y 15 años en la cárcel.

“Se condena al acusado Patricio Ahumada (…) en calidad de autor de delito calificado de Daniel Zamudio a la pena de presidio perpetuo”, dijo la sentencia del Cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago.

El 17 de octubre pasado el tribunal había declarado culpables a los cuatro condenados tras establecer su responsabilidad en el brutal ataque a Zamudio por su condición de homosexual en un parque del centro de Santiago en marzo de 2012, según estableció la investigación judicial.

En este sentido, los colaboradores de Ahumada -quien en los próximos 20 años podrá pedir beneficios carcelarios- identificados como Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora, fueron condenados a entre siete y 15 años de prisión.

Daniel Zamudio agonizó durante 25 días tras sufrir una golpiza por ser homosexual. El caso conmocionó al país por la brutalidad de la agresión; razón por la cual el fallo fue celebrado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien repudió “el odio, la discriminación y la crueldad” que mostraron los asesinos de Zamudio.

Por su parte Iván Zamudio, padre de la víctima, tras conocer la decisión judicial comentó que se trata de “una pena ejemplar, se van a pudrir en la cárcel”. La defensa de los condenados cuenta con 10 días para apelar la sentencia. “Los jueces están comprados, están condenando a un inocente”, alegó por su parte el principal inculpado al finalizar la audiencia.

El fallo fue entregado el mismo día en que se conoció públicamente otro hecho de violencia por discriminación en contra de Wladimir Sepúlveda, un homosexual de 24 años que fue atacado por su condición sexual por cuatro hombres y dos mujeres en la localidad de San Franciso de Mostazal, en el centro de Chile, según informó el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Tras el ataque, ocurrido la noche del 20 de octubre, Sepúlveda fue trasladado a un hospital de la ciudad de Rancagua donde se encuentra “en coma y estado crítico”, según el último parte médico.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.