Mujeres por la Paz toman las calles de la capital de Colombia

Cerca de nueve mil personas se movilizaron este viernes desde diferentes puntos de la capital de Colombia, Bogotá, por la paz y contra la violencia de género. La marcha fue organizada por Mujeres por la Paz, de la que hacen parte más de 85 ONG de derechos humanos.

El objetivo de la marcha es “proteger el proceso de paz y porque se incluya a las mujeres en todos los puntos que se acuerden dentro de la agenda de negociación”, explicó Patricia Ariza, vocera de Mujeres por la Paz.

“Nos hemos unido diferentes sectores para pedir a las partes en la negociación en La Habana en Cuba que no se levanten de la mesa, hasta lograr un acuerdo, pero un acuerdo con justicia social”, manifestó Ariza.

Las féminas también quisieron demostrar con esta movilización, que arrancó a temprana hora de este viernes, que buscan la paz y rechazan la violencia contra la mujer.

Por su parte, la líder estudiantil y de este movimiento, Deisy Aparicio, agregó que buscan convocar desde las mujeres un Acuerdo Nacional por la Paz y la Democracia, pero pidió mayor participación del género en el proceso que se desarrolla entre el Gobierno Nacional y las FARC.

“Necesitamos que se enuncie cuáles son las propuestas de las mujeres que han sido invisibilizadas”, indicó Aparicio.

Consideró pertinente precisarle al país que “somos el 52 por ciento de la población que exige tener una voz activa y decisiva en este proceso de construcción de paz, que debe ser con justicia social”.

La organización Mujeres por la Paz recordó que el 25 de noviembre próximo es el día de la No Violencia Contra la Mujer, por lo que es un motivo también para esta movilización, teniendo en cuenta, además, los eventos recientes de abuso y agresión de género que se han registrado en los últimos meses.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.