Evo Morales viajará a China para lanzamiento de satélite “Túpak Katari”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el 20 diciembre a China con motivo del lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicaciones.

En su trayecto hacia China, Morales hará una escala en Caracas (capital de Venezuela) “vinculada a una actividad en el marco de la política internacional”, indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Asimismo, el funcionario indicó que en el gabinete boliviano de este miércoles “tratamos la participación del presidente Evo (Morales) en su viaje a China para el lanzamiento del satélite Tupac Katari”, construido a un costo de 300 millones de dólares, especificó Quintana.

A este efecto, Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz (capital) desembolsó otros 44 millones, como fondo de contrapartida.

Con la construcción del satélite el gobierno afirma que podrían bajar los costos de las telecomunicaciones, además de beneficiar áreas como educación y salud.

En una reciente declaración Morales anunció que el gobierno proyecta adquirir un segundo satélite de prospección, en este caso para observación y verificación de sus recursos naturales.

La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, fue la encargada de construir el satélite, que será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, en el suroeste de China.

El satélite será operado desde dos estaciones en las regiones de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que ha recibido formación especializada en el país asiático.

La última vez que el presidente boliviano visitó China fue en agosto de 2011, cuando estuvo en Pekín y Shangai con una agenda que incluyó, entre otras actividades, la toma de contacto con empresas interesadas en invertir en Bolivia y la firma de acuerdos de cooperación comercial y económica.

Ese instrumento tecnológico se situará en la coordenada 87.2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador, sobre las ecuatorianas Islas Galápagos, en el cinturón que acoge a la mayor parte de los satélites.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.