Violencia marca literatura latinoamericana reciente, asegura experta

Las dictaduras en América Latina, los proyectos neoliberales y la frustración de algunos movimientos de liberación dejaron un vacío en este continente del que ahora hacen eco las nuevas generaciones de escritores.

Así afirmó hoy aquí la profesora de la Universidad de Washington, Mabel Moraña, quien desde hace años investiga la narrativa contemporánea latinoamericana.

Durante una conferencia en la habanera la Casa de las Américas, la estudiosa se refirió a varios procesos comunes en América, como la violencia “casi obsesiva durante la segunda mitad del siglo XX”.

A veces resulta complicado encontrar una línea definida entre la dispersión de textos producidos en los últimos años y además, hay una dificultad para relacionar política, arte y sociedad, precisó.

Moraña explicó que después del boom latinoamericano, autores y público se hicieron más diversos, pero buena parte de ellos exploran las distorsiones dejadas por la violencia en los imaginarios colectivos y la memoria histórica.

Muchas novelas renuncian volver sobre el conflicto político y van a las derivaciones de procesos mal resueltos en Centroamérica, el Cono Sur y la región andina, como las dictaduras de las décadas de 1970 y 1980 o el proyecto neoliberal, señaló.

A su juicio, el quiebre de las identidades nacionales, la miseria, la injusticia social, las desigualdades, la impunidad política y la corrupción del Estado son algunas de las temáticas recurrentes.

Por otra parte, el discurso literario está alejado de las técnicas grandilocuentes de la novela clásica y mantiene una línea coloquial, apegada a la dimensión menor, precisó.

Moraña dirige el Programa de estudios latinoamericanos de la Universidad de Washington y ha publicado numeroso textos de crítica como Memorias de la Generación Fantasma y Políticas de la escritura en América Latina

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.