Piñera y Bachelet sostienen la primera reunión para coordinar el traspaso del poder

La segunda quincena de enero. Esa es la fecha en que la presidenta electa, Michelle Bachelet, dará a conocer la conformación de su gabinete.

“Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, los y las que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del gobierno. Y por lo tanto, lo que yo he definido es que en la segunda quincena de enero voy a dar a conocer lo que va a ser el futuro gabinete”, aseveró.

Bachelet dijo que “yo voy a definir los criterios para cada sector y luego veré los perfiles de las personas y daré a conocer los nombres correspondientes”.

En este contexto, la presidenta electa recalcó que el criterio es que “sean los y las mejores”, más allá de si hay paridad o no.

“Paritario si los y las mujeres me dan para paritario, de todas maneras. Creo que los símbolos también importan, pero no siempre usted encuentra mujeres en algunas áreas o no siempre encuentra hombres en otras áreas”, explicó.

Por lo tanto, dijo, “lo más importante es que sean personas muy comprometidas con Chile, que siempre pongan a la gente en el centro de las decisiones, que entiendan que el diálogo y la participación son importantes. Que tengan experiencia -y experiencia no estoy diciendo que hayan tenido cargos antes, estoy diciendo que hayan tenido experiencia de trabajo-, porque tenemos muchos desafíos y necesitamos un buen equipo, que ponga arriba lo colectivo por sobre lo personal”.

“Hombres y mujeres que tengan este perfil y que sean los mejores”, recalcó.

Sobre la cita con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, Bachelet dijo que “ellos han entregado todo el respeto a que las decisiones las voy a tomar yo. Yo voy a tomar las decisiones que corresponda en términos de gabinete, pero no solo solo de gabinete. También de lo que van a ser las conformaciones de los gobiernos regionales. Y esa es una relación clara entre nosotros”.

“Acá hay un programa de gobierno claro y sobre el cual nos hemos comprometido con la ciudadanía a llevar adelante”, agregó.

Respecto de las características del o la titular de Educación, la presidenta electa dijo que “tiene que ser una persona entusiasmada con el proyecto de reforma educacional que queremos llevar adelante y que creo responde a los anhelos de los estudiantes, no sólo universitarios sino que de la educación general”.

En este contexto, la Bachelet dijo que “sin duda creo en el diálogo, y creo en el diálogo para escuchar planteamientos para enriquecer una propuesta que nosotros tenemos, pero también para trabajar que esta reforma permita contar con una educación de calidad, gratis, sin lucro y sin segregación”.

Sobre el comité de traspaso de mando, la mandataria electa dijo que deberá definir un jefe de protocolo, que es alguien de cancillería, que hace el nexo con el protocolo del gobierno. “Eso tengo que hacerlo, pero hay tiempo”, dijo.

Por ello, aventuró, “probablemente el traspaso con ministros nombrados se de a fines de febrero”.

PREPARATIVOS PARA FALLO DE LA HAYA

Consultada sobre la entrega del fallo por el litigio entre Chile y Perú ante La Haya -que se conocerá el próximo 27 de enero- Bachelet dijo que “soy una convencida de que todos tenemos que ponernos detrás del Presidente de la República. Nosotros hemos tenido una política de Estado en este tema”.

En cuanto a la posibilidad de sostener una nueva cita para abordar en participar los preparativos para el fallo, Bachelet dijo que “sin duda que tendremos reuniones sobre muchos de los temas que es necesario seguir conversando y seguir concordando”.

La Tercera

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.