Evo Morales presidirá G-77 más China y quiere cumbre en Bolivia

El presidente Evo Morales viajará mañana a Nueva York para recibir el miércoles la presidencia por un año del Grupo de los 77 (G-77) más China, organización que celebrará 50 años de vigencia.

El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales.

“El G-77 se creó el 15 de junio de 1974 con 77 países progresistas que cuestionaban al capitalismo. Ahora son 133 países sus miembros, y es la más grande organización de nacionales después de la ONU”, destacó Morales.

Agregó que el G-77 + China se pronunció sobre diversos temas, y destacó la cooperación sur-sur.

Morales, en reunión con 34 embajadores bolivianos, anticipó hoy que Bolivia hará el esfuerzo para que este año se realice una cumbre de mandatarios del G-77 + China, probablemente en junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia.

“Esta responsabilidad para presidir es porque nos hemos ganado la confianza del mundo con nuestras políticas sociales”, destacó.

La presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77, gira sobre una base regional entre frica, Asia y América Latina y el Caribe, y su mandato dura un año. Argentina presidió el año pasado el G-77 + China.

(La Razón)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.