El fútbol hoy

Leonel Messi guía al equipo sudamericano

Dos puestos y medio para los octavos de final se otorgarán el miércoles con motivo de los últimos encuentros de los Grupos E y F. Haría falta una increíble vuelta de tuerca para que Francia, que ganó cómodamente sus dos primeros partidos, no se clasificara. Los Bleus pueden conformarse con un empate e incluso, en el peor de los casos, con una derrota ajustada. Pero no olvidemos que, en caso de victoria de Ecuador y de Suiza, las tres selecciones se verían empatadas a puntos. Francia posee claramente la mejor diferencia de goles antes de esta tercera jornada (+6), mientras que Ecuador está con 0 y Suiza con -2.

El primero de este grupo debería evitar a Argentina, ya clasificada en el Grupo F gracias a los dos geniales zarpazos de Lionel Messi, si la Albiceleste no pierde frente a Nigeria. Y es que un triunfo de los africanos los auparía hasta la cabeza… A su vez, una victoria de Irán sobre Bosnia-Herzegovina, ya eliminada, podría ser suficiente para los asiáticos… si Nigeria no suma puntos contra Argentina.

La agenda
. Nigeria – Argentina (Grupo F), Estadio Beira-Rio, Porto Alegre, 12:00
. Bosnia-Herzegovina – Irán (Grupo F), Arena Fonte Nova, Salvador, 12:00
. Honduras – Suiza (Grupo E), Arena Amazonia, Manaos, 15:00
. Ecuador – Francia (Grupo E), Estadio Maracaná, Río de Janeiro, 16:00

¿Sabías que…?
Fin de la sequía.
El gol de Carlo Costly contra Ecuador (pese a la derrota por 1-2) ponía fin a 511 minutos de esterilidad de Honduras, cuyo último tanto en un Mundial, marcado por Eduardo Laing, se remontaba al 20 de junio de 1982 contra Irlanda del Norte. Así, Honduras se quedó a 7 minutos de batir el triste récord de sequía goleadora mundialista, que ostenta Bolivia.

La resurrección del 10. Los goles de Lionel Messi han devuelto su prestancia al portador del número 10 en Argentina, antaño muy prolífico. Ariel Ortega, autor de dos tantos contra Jamaica el 21 de junio de 1998, era el último goleador albiceleste con ese número fetiche. Pero el propio Burrito Ortega no perforó las redes rivales en 2002, y tampoco Juan Román Riquelme en 2006 ni Messi en 2010. Al mismo tiempo, Leo Messi regresó a la senda del gol en los Mundiales 623 minutos después del que metió a Serbia y Montenegro en 2006.

Histórico. El delantero del Stuttgart Vedad Ibisevic marcó el primer gol de la historia para Bosnia-Herzegovina en un Mundial. Por su parte, Joseph Yobo podría convertirse en el primer nigeriano en alcanzar las 100 internacionalidades, en caso de ser alineado contra Argentina.

Se le dan bien… Francia no conoce la derrota en sus 6 últimos partidos mundialistas contra selecciones sudamericanas (3 victorias, 3 empates); concretamente, desde su derrota contra Argentina (1-2) en la primera fase de la edición de 1978.

Jugadores suspendidos
Yohan Cabaye (FRA)

Apercibidos de sanción
Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes, Antonio Valencia, Enner Valencia (ECU)
Patrice Evra, Paul Pogba (FRA)
Jerry Bengtson, Victor Bernárdez, Boniek García, Luis Garrido (HON)
Javad Nekounam, Masoud Shojaei, Andranik Timotian (IRN)
John Obi Mikel (NGR)
Haris Medunjanin, Emir Spahic (BIH)
Johan Djourou (SUI)

Un día como hoy…
El 25 de junio de 1978, ante el delirio del público del Estadio Monumental de Buenos Aires y en un contexto político delicado, Argentina ganó su primer Mundial al imponerse a Países Bajos en la final (3-1 tras la prórroga) gracias, entre otras cosas, a dos tantos del Matador Mario Kempes, que acabó como máximo artillero del campeonato con 6 dianas. Aun sin Johan Cruyff, quien prefirió quedarse en su país, los holandeses lograron la gesta de clasificarse para su segunda final consecutiva. Y allí plantaron cara a los locales durante el tiempo reglamentado, antes de sucumbir ante sendos mazazos obra de Kempes y de Daniel Bertoni. De esa forma, Holanda se convirtió en el tercer país que perdía dos finales sin haber sido nunca campeón después de Checoslovaquia (1934 y 1962) y de Hungría (1938 y 1954); un ‘récord’ que pasaron a tener en solitario a partir de 2010, tras su derrota contra España (0-1… de nuevo tras la prórroga).

(Tomado de FIFA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.