Desmiente China acusación de ciberataque contra Estados Unidos

Un hombre lee la edición internacional del diario The New York Times. EFE/Archivo

El Gobierno chino consideró hoy “irresponsable” la publicación del diario estadounidense The New York Times que asegura que piratas chinos accedieron a la red de ordenadores de la agencia que contiene la información de todos los empleados del Gobierno de EEUU en marzo pasado.

“No es ni siquiera digna de ser refutada”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Pekín, donde se celebra desde ayer la sexta ronda del Diálogo Económico Estratégico entre EEUU y China.

Las mutuas acusaciones de espionaje es uno de los puntos de mayor fricción entre las dos primeras economías mundiales durante la cumbre, que pese a todo han abogado por impulsar la cooperación y huir de la confrontación, tal y como aseguró ayer el presidente chino, Xi Jinping, al comenzar el diálogo bilateral.

Sin aludir directamente al periódico, Hong subrayó que “algunos medios estadounidenses siempre divulgan teorías de este tipo, pero no proveen las pruebas necesarias para demostrarlas, por lo que tenemos la firme convicción de que son publicaciones irresponsables”.

El The New York Times, que cita a altos funcionarios estadounidenses no identificados, apunta que los “hackers” (piratas) chinos parecían tener como objetivo los ficheros de decenas de miles de empleados que han solicitado autorizaciones de seguridad secretas.

EEUU acusó recientemente a cinco militares chinos de acceder ilícitamente a información sobre compañías estadounidenses con el fin de robar secretos corporativos, mientras China afirmó en respuesta que es el país norteamericano el que ha llevado a cabo actividades a larga escala de robo de datos cibernéticos y vigilancia.

“Como siempre que surgen estas acusaciones, manifestamos formalmente nuestra oposición a los ciberataques”, remarcó hoy Hong.

(Tomado de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.