Muestran imagénes inéditas sobre Fidel en Santiago de Cuba

Las muestras de pintura Con Fidel, y fotográfica Fidel y Raúl en la Sie­rra, abiertas en el antiguo Ayuntamiento de esta ciudad, en el aniversario 56 del triunfo de la Revo­lución proclamado desde su balcón principal por el Comandante en Jefe, han tenido una especial acogida por los santiagueros.

Como expresara en la apertura el reconocido artista cubano Nelson Domínguez, la exposición de su autoría Con Fidel, dedicada a la Ciudad Heroica en una fecha tan significativa, tiene un personaje central: Fidel en diferentes momentos.

“La integran 18 obras de varios formatos pin­tadas en tela, con técnica mixta, y otros dibujos, igual­mente en técnica mixta, en carboncillo… que se expondrán aquí alrededor de un mes, y lue­go tengo la idea de moverla hacia otros es­pacios”.

Por su parte Fidel y Raúl en la Sierra está compuesta por unas 50 fotos, de las más de 120 tomadas por el fotoperiodista español Enrique Me­ne­ses, durante alrededor de ocho meses de permanencia junto al Ejército Rebelde en las montañas indómitas, que ahora se exponen por vez primera en nuestro país.

La heroína Vilma Espín Guillois, fue la encargada a finales de 1957 de hacer llegar a Meneses a la Sierra Maestra con el propósito de recoger un reportaje sobre la guerrilla y sus jefes principales, publicado en tres ediciones del semanario francés París-Match, en la primavera de 1958.

Fallecido en Madrid hace dos años, a la edad de 84, Meneses puso el archivo personal en manos de su coterráneo Juan Carlos Moya, quien apreciando el valor patrimonial para Cuba de las fotos, solidariamente las hizo llegar al gobierno en San­tiago de Cuba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.