Declaración y pago de tributos en el 2015

Los resultados tributarios el pasado año, los tributos vigentes en el 2015, como se declaran y pagan, la fiscalización de la declaración ju­rada y otros elementos de interés serán expuestos hoy en la Mesa Redonda por directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tri­bu­taria.

Cubavisión, Cubavisión Interna­cio­­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Miguel dijo:

    Yo soy del criterio de hacer pagos unificados en las actividades que son de difícil control para la onat (transportistas). Así se eliminan muchas injusticias e ilegalidades, como por ejemplo:
    La onat puede presuponer en caso de no poder comprobar, ósea que la cuantía de tú pago de 10% depende de apelar a la conciencia de ¡alguien! Desgraciadamente tenemos crisis de conciencia y las apelaciones transitan por lo administrativo, por lo que pueden cometer contigo la injusticia más grande del mundo que si no te encuentras al compañero conciente o desgraciadamente comprable ¡con poder! Perdiste.
    Lo otro es que la onat esta haciendo obligación la solicitud de exoneración de pago, de los transportistas en caso de rotura, de lo contrario tienes que pagar el 10% por la prestación de servicios, aunque estés roto. Cuando en la ley dice claramente que es una posibilidad que tiene el transportista en caso de rotura ¡Posibilidad no es Obligación! Por lo que en el caso de rotura, no tengo obligación de pedir exoneración de pago, ni tengo que pagar 10% por la prestación de servicios ya que no estoy trabajando ¡Esto es otra violación generalizada de la onat! Que se elimina con el (PAGO UNIFICADO).
    Si no podemos controlar de forma eficiente, por los problemas que todos conocen, no podemos dejar esto a criterio de alguien, que tiene problemas como todos, pero también amigos y enemigos
    El Che en una reunión en el ministerio de industria, hablando del exceso de poder en manos de buenos compañeros dijo: Nosotros somos capases de en solo 6 meses convertir un buen trabajador en un ladrón ¡si lo apoyamos!
    .

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Compañeros de la Mesa:

    Ante todo permitanme felicitar a todo el colectivo por mantener por segundo año consecutivo este tema tan importante en la Mesa luego de ser publicada por la Gaceta Oficial la Ley del presupuesto del año, opino que será muy positivo mantener cada año este encuentro que entre otros aspectos nos brinda el espacio para aclarar cualquier duda tributaria y aumenta la preparación de todo el pueblo en este tema. Deseo además preguntar a los panelistas al ser este el primer año en que los artistas liquidarán su impuesto sobre ingresos personales si se incluyen en los ingresos de la Declaración Jurada los cobros pendientes que tenía el artista con las instituciones de la cultura que comercializan su obra al cierre del 31 de diciembre de 2014 y que cobró en enero 2015 en banco o posteriormente, o si al contrario la fecha para incluir ingresos en la DJ es la del cobro real en Banco por el artista. Gracias de antemano y si pueden explicar a detalle el expediente de solicitud de bonificación de hasta el 30% de los ingresos lo agradezco también. Saludos

  • Gricel dijo:

    Dos preguntas:
    1: Que se entiende por GRATIFICACIONES y quienes y como la reciben?
    2. Como afecta el régimen tributario el enviro de remesas desde el exterior
    Gracias
    Gricel

  • DuradeSA dijo:

    Pienso que el tema de los tributos se debe de analizar mejor y ver la situacion actual que tienen los cuentapropistas , siendo el mas afectado el regimen general debido que considero exagerado el tributo sobre los servicios es decir el 10% de los ingresos, ya que obliga al negocio sea considerablemente rentable, ejemplo si se compra 10 mantecados a 90 centavos y se venden a 1 peso hay que dar un 1 peso de impuesto sobre las ventas quedando el cuentapropista sin utilidades, esto lo unico que hace es afectar a la poblacion pues se tiene que elevar los precios para que sea rentable o subdeclarar que no deberia ser.
    En estos momentos no existen mercados mayoristas que abastescan a los cuentapropistas por lo que la compra de materias primas son caras y las utilidades sobre los productos no son altas.
    Hay que lograr un sistema de tributacion efectiva y real que le permita al negocio ser rentable y crecer escalonadamente, ademas de buscar alternativas para motivar a tributar, ejemplo dar posibilidad de adquier algun tipo de credito para equipos .. convenio con empresas o algo… muchas gracias

  • Lekiam Romero dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia y tengo duda como es el procedimiento para el pago por la utilización de fuerza de trabajo. En mi caso tengo un solo trabajador contratado. Que procedimiento debo hacer.
    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.