Hoy, Nuevas políticas relacionadas con el sistema de la vivienda

El Consejo de Ministros aprobó re­cien­temente cinco nuevas políticas rela­cionadas con la vivienda, relativas al otorgamiento de subsidios para la construcción, el derecho perpetuo de superficie para personas afectadas por ciclones y otros desastres, las regulaciones para la venta de viviendas otorgadas por el Estado o construidas con subsidios y el cálculo del impuesto tras la compraventa o donación de viviendas.

Sobre estos importantes temas hablarán hoy, en la Mesa Redonda, directivos del Ministerio de la Cons­trucción, Minis­terio de Trabajo y Segu­ridad Social y Ministerio de Finanzas y Precios.

Cubavisión, Cubavisión Interna­cio­nal y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Eligia Cuellar Valero dijo:

    Buenos días, tengo una inquietud y tal vez con el tema que tratará hoy la mesa me sea esclarecida, según tengo entendido existe una resolución que limita la cantidad de metros cuadrados que debe poseer una vivienda, creo que el término apropiado es límites y linderos, de errar, por favor disculpenme, la pregunta en cuestión si con las nuevas modificaciones en el sistema de vivienda a partir de este 2015, ¿estas delimitaciones se reformaron o existe alguna posibilidad de variación?, ya que en nuestro caso hemos solicitado aproximadamente 2 metros de un terreno baldío del lateral derecho de mi vivienda, (por cierto, terreno que no es atendido por los compañeros de comunales en sus labores de chapea), pero la respuesta ofrecida ante reclamación efectuada es que excede a los límites permitidos. Por favor de ser posible, aclarenme esta duda, muchas gracias de antemano.

  • Roberto Hernández dijo:

    Buenas tardes: Formo parte de un grupo de más de 50 vanguardias nacionales de la CTC que construimos con esfuerzos propios nuestras viviendas. En el año 2010 nos entregaron el habitable y desde entonces todas las gestiones para recibir la propiedad de las viviendas han sido en vano. Ahora nos están entregando los documentos que nos acreditan el Derecho Perpetuo de Superficie, como si fuéramos damnificados, pero en realidad no pertenecemos a esa categoría. Nadie tiene una respuesta objetiva y hasta el momento no podemos hacer cambios de dirección, ni obtener las libretas de abastecimiento. Súmenle a eso el resto de las dificultades como matrículas escolares y otros trámites oficiales. En todas las instancias de la provincia de La Habana nos conocen como el Grupo de Tejar y 21, en Lawton, 10 de Octubre. Esperamos que los funcionarios que asistan hoy a la Mesa Redonda puedan al menos conocer de estos casos y actuar en consecuencia. Necesitamos respuestas. Gracias

  • Yasney Crespo dijo:

    Buenas tardes: Resido en una vivienda construida por esfuerzos propios que se terminó hace más de cinco años y todavía no hemos podido obtener la propiedad de la misma. En el mes de diciembre 2014 nos entregaron los documentos del Derecho Perpetuo de Superficie (DPS), pero eso no nos sirve. Por favor, necesito que expliquen los pasos necesarios para obtener la propiedad de la vivienda en estos casos, porque nadie ofrece una explicación lógica y el tiempo sigue pasando y hasta el momento somos ilegales en nuestras propia vivienda. Residimos en Lawton, municipio de 10 de Octubre. Gracias

  • Jorge Luis Blanco Santo dijo:

    Hola a todos por este sitio, soy un joven cubano enfermo, de insuficiencia renal cronica terminal, con hepatitis c, y otras dolencias que presento, mi hermana , llamada Beatriz Blanco Santos, posee 2 hijos menores de edad ella es maestra, licenciada, fue directora de escuela, en el Cerro, en la escuela, Miguel Figueroa, donde laboro hasta que dio a luz a su hija mas chica, quien no llega a los 12 meses, todavia, vivimos en el Cerro, pero nuestra vivienda desde que se la dieron a nuestro padre, estaba declarada inhabitable, en 1973, y con el tiempo fue empeorando hasta, que ahora fue demolida y nos dieron albergue en lo que fue ,la escuelita primaria, Leopoldito , de Managua, lugar casi inaccesible, por la lejania y lo intrincado que esta, como creen ustedes que un enfermo como yo, y una maestra que tanta falta le hace a nuestra patria, vamos a mantenernos viviendo alla, yo me hemodializo en el hospital, Salvador Allende, del Cerro, por lo tanto no puedo estar alli para darme mi tratamiento, hasta ahora, me estoy quedando con una vecina pero esto no podra ser por siempre, y entonces que hacer, alguien puede condolerce de nuestra situacion que es bastante critica esperamos respuesta, pues la necesitamos ok

  • Adalio Borges Borges dijo:

    Vivo en aguacate # 524 segundo piso e/ Sol y Muralla, La Habana Vieja y mi casa es usufructuó gratuito y posee 25 metros cuadrados y quisiera pasar a ser arrendatario. ¿Qué tramites debo hacer y donde?
    Por otra parte solicite un subsidio para la reparación de dicha vivienda a finales del 2013 después fui visitado por una arquitecta el 31 de diciembre de dicho año la cual valoro los arreglos que debía realizar y posteriormente fui citado por Seguridad Social para completar los datos de mi expediente a principio del año 2014 y aun no he tenido ninguna respuesta si fue o no aprobado dicho subsidio. ¿Qué debo hacer?

  • Adalio Borges Borges dijo:

    Vivo en aguacate # 524 segundo piso e/ Sol y Muralla, La Habana Vieja y mi casa es usufructuó gratuito y quisiera saber si al permutar con un propietario en que condición queda la persona que permuta conmigo es decir como propietario o usufructuario gratuito.

  • ocm dijo:

    Mi inquietud consiste en los trámites que debe hacer la ESUNI, una empresa en Moa que posee muchos expedientes en trámites valga la redundancia, hace muchos años de las empresa que pertenecen al Grupo Empresarial Cubaníquel, y que esperaban al 5 de enero que comenzara a regir el Decreto ley 322, sin embargo cuando las personas se acercan a esta entidad para conocer como van avanzando dichos trámites, la respuesta es que eso está detenido y existen una cantidad exagerada de expedientes en esa situación, de viviendas medios básicos que hace mucho tiempo se terminaron de pagar y no se resuelve nada. Es decir los documentos continúan engavetados.
    Mis saludos, esperando una respuesta esperanzadora sobre el tema.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.