Amplían experimento de siembra cañera en Cuba

En la Cooperativa se pusieron en práctica varios experimentos hasta que comprobó que el más eficiente es el de siembra en base ancha para plantones

Tras cuatro años de experimentos, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Diego Felipe, en la provincia de Las Tunas, exhibe altos rendimientos cañeros que ya comenzaron a generalizarse en Cuba.

En la Cooperativa se pusieron en práctica varios experimentos  hasta que comprobó que el más eficiente es el de siembra en base ancha para plantones, con la colocación de una semilla de tres yemas y en el mismo surco hacer dos hileras de caña.

El Grupo Empresarial Azcuba orientó a sus entidades en la Isla coger experiencia, teniendo en cuenta las características de los suelos y la selección rigurosa de la semilla como se realizó en la UBPC

En la Diego Felipe tienen sembradas 130 hectáreas por este método y laboran para completar las mil 096 que conforman su patrimonio cañero.

De las cuatro mil hectáreas pertenecientes al central Antonio Guiteras,  mil 200 se plantarán este año en base ancha, según Mauricio Saavedra, directivo de ese coloso, mayor productor de Cuba en la historia de la industria azucarera, mientras Holguín fue la primera provincia que llegó a Las Tunas para llevar la experiencia a sus cañaverales.

El ingeniero José Luis Jomarrón, presidente de la UBPC, explicó que con este método lograron rendimientos de 108 toneladas  por hectárea en la etapa de primavera y 88 en la siembra de frío.

Según la Tarea Älvaro Reynoso, el país debe aspirar como mínimo a 54 toneladas por hectárea y el real es de 44, en tanto Las Tunas con sólo 40,3 está entre las de más bajos rendimientos

La AIN comprobó in situ cañas de tallos largos y gruesos, a pesar de estar en presencia de suelos de pobres nutrientes, pedregosos, erosionados, de poca profundidad en la capa arable y con un régimen de lluvia que no rebasó los 750 milímetros el pasado año.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.