Inicia III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac

La III cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra este 28 y 29 de enero bajo el lema “Construyendo juntos”. | Foto: Xinhua

Con la asistencia de presidentes y altos representantes de 33 naciones de la región se inició esta mañana la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita, que se realiza en la localidad de Belén, cercana a esta capital, tiene como tema central la integración regional y la lucha contra la pobreza, bajo el lema “Construyendo juntos”.

La Celac está concebida por sus integrantes como un espacio común para profundizar en la integración política, económica, social y cultural de los países de América Latina y el Caribe, y promover acciones conjuntas en pos del desarrollo sostenible de la región.

La víspera se realizó aquí la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, donde los cancilleres alistaron los proyectos de Declaraciones Especiales, de Declaración Política y del Plan de Acción de la Celac 2015 que serán debatidos durante hoy y mañana antes de ser aprobados por los presidentes.

La I Cumbre de la Celac tuvo por sede la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2013, mientras que La Habana fue el escenario de la segunda a inicios de 2014.

Mañana -último día del foro- Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de esa nación sudamericana hasta enero de 2016.

(Tomado de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • qbano dijo:

    ..en la recien cumbre de la CELAC pudimos conocer la respuesta del compañero presidente a las propuestas de su contra parte norteña acompañado con algunas justas propuestas que este hace a la organización ect
    sobre este contudente discurso quizas quepan algunas preguntas o reflexiones tales como
    “Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible,” quizás este podría ser unos de los principios incluidos o debatidos también hacia lo interno, ya que nuestros problemas también se agravan y persisten los grandes peligros y recios desafíos que amenazan cada uno de los logros sociales alcanzados…?
    Sobre disminución de la pobreza, desempleo y la desigual distribución de ingresos creo los cubanos tenemos muchísimo por debatir puesto que no son pocos los cubanos que actualmente obtienen un salario nominal por debajo de 50 CUC/USD (-lo que podría abrir el debate sobre el acceso a una alimentación adecuada, la justa retribución salarial, calidad de vida etc.)
    Nuestras regulaciones económicas impuesta a sectores productivos no estatales dictan de ser cumplidas, la desocupación y futuro profecional del sector más joven de nuestra sociedad no debe ser un tema menos importante. la diferencia entre los sectores que más o mejor poder adquisitivo tienen no creo sea un aspecto a desconsiderar.
    Por supuesto que me hago la misma pregunta ¿Cuál será su juicio sobre el modelo político, Que amen de ser reconocido como fallido, es sostenido al menos en su tesis del ciudadano trabajador totalmente dependiente de las regalías o subsidios del estado! Me pregunto ¿es importante o tenida en cuenta la opinión de la sociedad para la elaboración de leyes medidas etc estas podrían ser corregidas si la sociedad así lo dictase? ¿aun en medios de un sistema de prensa centralizado, con déficit en cuanto seguimiento, inmediatez, profundidad, diversidad de aristas puntos de vistas en que se muestra la noticia etc. aun así podemos afirmar Tiene la diversidad algún lugar? ¿los índices de corrupción, extremo burocracia, ineficacia administrativa, amiguismo a todas las escalas o niveles son analizados en su raíz? ¿Es posible aun siendo víctima de la más férrea censura afirmar que estamos en un proceso de actualización? lajugada.cubava.cu

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.