Miles de personas celebran en Donietsk primer aniversario de la independencia

Miles de personas participaron en una marcha para marcar el primer aniversario de la región independiente de Donietsk. Foto Reuters.

Miles de personas salieron hoy a las calles de la localidad de Donietsk, en el este de Ucrania, a celebrar el primer aniversario de la independencia de la autoproclamada República Popular de Donietsk, no reconocida por el gobierno central de Kiev.

Los convocados marcharon con una enorme bandera negra, roja y blanca, símbolo de la región separatista, y portando flores. También llevaban una larga cinta de San Jorge, emblema ruso de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

La agencia Interfax reportó una convocatoria de unas 43 mil personas.

El 11 de mayo, exactamente hace un año, más de un 90 por ciento de los habilitados votó en un referéndum no reconocido por el gobierno nacional a favor de una independencia de Donietsk, uno de los principales enclaves de las fuerzas separatistas pro rusas que luchan por la vía armada contra el Ejército central.

El gobierno intenta volver a controlar la zona, a lo que los separatistas locales se niegan.

Los enfrentamientos han dejado más de 6 mil muertos desde abril de 2014, indican cifras de Naciones Unidas, mientras que la cúpula ucraniana reporta casi 8 mil muertos.

Actualmente en la región rige una tregua sellada este año en Minsk, pero las partes en conflicto se acusan permanentemente de violar lo dispuesto.

(Con información de La Jornada)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.