Hoy, Los nuevos precios de los insumos y productos agropecuarios (primera parte)

¿Qué causas y condiciones llevaron a estandarizar recientemente los precios de los insumos y modificar los precios de acopio de las producciones agropecuarias en el país?, ¿cómo se ha aplicado la decisión?, ¿qué resultados se han venido obteniendo? A estas interrogantes responderán en la Mesa Re­donda de este martes directivos de los Minis­terios de Finanzas y Precios, la Agri­cultura y Comercio Interior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • yelenis dijo:

    Bueno es muy bueno para los productores de leche y los que siembran viandas que se les pague como es debido sus productos, y que se les venda a un precio adecuado sus insumos. Bueno y que pasa con la oferta demanda, porque debemos continuar comprando los productos en el mercado al particular con los precios tan elevados, cuando el mercado estatal puede proveer los productos. Una libra de malanga cuesta 5.00 pesos en el particular, un plátano macho cuando no es 2 por 5.00 pesos es a 2 y hasta 3 pesos, ¿Creen posible poder acceder a un mercado agropecuario cuando los precios no se equiparan con el salario que posee la pobalación?

  • rosa dijo:

    la única realidad es que la dirección del país debe tomar partido !y bien en serio! en relación con los precios de los insumos y productos del agro pues cada vez resultan más inalcanzables para la mayoría de la población. en sus manos está topar los precios de manera que no se convierta en una competencia entre lo estatal y lo particular (tú subes y yo también lo hago para que tú bajes !eso, es un gran error pues el particular va a seguir subiendo!). sin duda alguna es hora de que se tomen medidas y eso sólo lo puede legislar la alta dirección del gobierno en nuestro país. BASTA YA DE ESE DISCURSO DE OFERTA Y DEMANDA, nosostros tenemos un gobierno que nos representa y ese es el que debe defender los intereses de sus electores si no ¿A DÓNDE VAMOS A LLEGAR PUES LOS SALARIOS SIGUEN AHÍ?

  • jpuentes dijo:

    Se emite y con qué frecuencia una resolución de “Precios Topados”?. Abarca esta resolución a los agromercados llamados de “oferta y demanda”? El proceso de distribución debe crear las condiciones para que pueda abaratarse,y crear asociaciones de distribucion de mercancias que incluyan transportacion, seguridad y almacenamiento. O sea personas que deseen asociarse para brindar un paquete de servicios de distribucion a los productores independientes o a las asociaciones de produccion. Asociarse debe ser una cuestión de orden y una politica que el sector debería diversificar y ampliar.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Todo lo que se pueda a fin de mejorar le nivel de adquisición de los productos agropecuarios va a favor de la motivación del productor, sobre todo en las regiones agrícolas más atrasadas de Cuba donde la ciencia y la técnica hacen más difícil su aplicación, por la propia geografía.

    En este municipio de Guamá, la zona más montañosa y alargada de Cuba con 157 kilómetros de largo que hace difícil el traslado de los productos agropecuarios y con ello la elevación del pago al transporte debiera pensarse en aplicar precios diferenciados por la importancia de mantener la población campesina en esa región que cada día es afectada por el clima y otras dificultades y emigra hacia el litoral.

    Debiera además tenerse en cuenta que se suba el precio de pago del café y que los recursos materiales que necesita el productor no vayan a elevar del precio.

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Muy buena las medidas para estimular la producción agropecuaria y sustituir importaciones. Preocupaciones: en en caso del los frijoles se paga al productor a 900 pesos el quintal y el precio minorista es de aproximadamente de 11.8-12.72 pesos la libra aproximadamente en dependencia de si es negro o colorado lo que implica del 31 al 41 % de ganancia respectivamente para el minorista, a lo que se suma las insuficiencias en los medios para la medición y las pesadas erróneas o multas de los vendedores. Sugiero que se valore la relación precios salarios de la población y la alimentación y su relación con la salud. En general los precios han subido en el mercado “informal” y en general son muy altos.

  • señores dijo:

    Que falta de respeto del compañero que intervino, diciendo que nosotros dependemos de la economia internacional para imponer los precios……….primeramente, la gasolina en el mercado internacional bajo muchisimo y aqui en el cupet siguio altisima(abusiva), tenemos convenios preferenciales con venezuela y no la bajaron, refinamos muchisimo petroleo en cienfuegos y nada, ¿estos son los compañeros que planifican nuestra economia?, primero deben tener el valor, la verguenza y la inteligencia de enfrentar a los dioses del olimpo para que no sigan engañando y abusando con su propia gente.

  • lulu dijo:

    Estoy de acuerdo con Oscar, lo importante es producir y sustituir importaciones de manera eficiente.
    La explicación de los panelistas dejo muy claro que estas medidas no afectan a la población. Y no son fuente para incrementar los precios.

  • JVC dijo:

    Mis saludos para ustedes. Soy pequeño agricultor del municipio Alquizar en la provincia Artemisa y quisiera dar mi opinion sobre los precios de los insumos y los productos agropecuarios. En los lineamientos del 6to congreso del pcc uno de los primeros es bajar los precios de los productos del campo a la poblacion. El diesel es el insumo mas usado en la agricultura de 87 centavos que valia ahora vale 3 pesos. Es verdad que se le bajo el precio a los fertilizantes y a los quimicos de manera general y a los otros insumos de manera general. Pero hace un año 1kg de fertilizante no valia 1peso, subio su valor despues sobre los 4 y 5 pesos a ese precio era practicamente incomprable por el gran porciento de los productores y ahora lo bajaron pero todavia estan mas caros q hace 1 año. Es verdad que los otros insumos bajaron pero por ejemplo se compra una mochila de fumigar,un sistema de riego,una grampa o un molino de viento una vez en la vida y el diesel, los pesticidas y los fertilizantes
    Los usamos con mas frecuencia para producir alimentos lo que hace que aumente el costo por peso para producir un kg de cualquier alimento por lo que van a seguir subiendo los precios en el mercado de los productos agropecuarios. Por ejemplo hace un año 1kg de malanga costaba 4 pesos y hoy vale 6 pesos en el mismo mercado del EJT en la capital. Otro aspecto de interes es que al aparecer la lista de precios en la gaceta el primero de junio ese mismo dia en la red de tiendas del mincin fueron retirados los insumos que eran vendidos en esta red de tiendas y no se han vuelto ha localizar en ningun lugar. Otro aspecto de interes es que en la gaceta no aparecen los precios de los lubricantes entonces cual es el precio de estos. Tambien quisiera informarme de cual es el lugar donde estan localizados el total de los insumos que aparecen mencionados en la gaceta y de que manera podemos tener acceso a ellos porque en nuestro municipio no existen (2)
    Con respecto a la carne de cerdo sucede lo mismo al aumentar el costo por peso para producir un kg de carme tenemos que ya esta tiene precíos inalcanzables para un enorme porciento de la poblacion. Píenso que se debe hacer un nuevo analisis por parte de los ministerios pertinentes para darle otra solucion mas acorde solucionar las necesidades de la poblacion. Es necesario estímular la produccion de alimentos y que el total porciento de los campesinos produzca y con los nuevos precios de estos insumos lo que sucedera que vamos a desestimular la produccion de alimentos . Sin mas jose a valdes

  • eldris dijo:

    Buenas tardes,

    Me dedique a ver la mesa redonda de ayer por que considero que es un tema sensible, lo del aumento de los insumos y precios del sector agropecuario, considero acertado que los ministerios utilicen a sus especialistas para que nos expliquen de manera detallada términos que no son del dominio público.
    Donde estriba mi ocupación el compañero que explicó los precios de la PAPA a la cual según entendí no se le ha subido el precio, es decir la libra se mantiene a $ 1.00, yo me quede meditando ¿en que parte de Cuba se vendió el tubérculo este año?, en la provincia de Guantánamo jamás se ubicaron en los agro-mercados estatales, el que comió papa en la más oriental de las provincias tuvo que hacerlo a través de intermediarios; los precios oscilaban de 6.00 a 10 pesos la Libra, considero que los funcionarios del MINAGRI, a la hora de hacer estos análisis considero en mi modesta opinión se debería tener en cuenta a las 16 provincias del país incluyendo el municipio Especial Isla de la Juventud.

  • jpuentes dijo:

    CubaDebate: Sería posible y factible crear asociaciones con personalidad jurídica para el proceso de distribución que incluya un paquete de servicios de Transportación, Almacenaje y Seguridad que brinde este paquete tanto a los productores independientes como a las cooperativas? El sector agropecuario debería ampliar y diversificar, ahí donde lo requiera su factibilidad, el modelo de asociaciones con un objeto de trabajo definido.

  • jpuentes dijo:

    Hasta que no haya un mercado mayorista eficaz no bajaran los precios y mucho menos el Estado podrá proteger al consumidor topando los precios. El comportamiento alcista de los precios solo podrá regularse, con mayor productividad, con un mercado mayorista donde cuenten todos los procesos: almacenaje, transportación, insumos, tecnologías y seguridad y una Ley de Protección al Consumidor. Quizas en el marco actual las asociaciones para ofrecer paquetes de servicios de algunos de esos procesos, ya sea al productor independiente o a las cooperativas con un modelo de negocio inclusivo y preferencial en materia de precios para asociados pudiera ser diversificado y ampliado, contendrá el alza en el mercado minorista.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.