Hoy en la Mesa Redonda la Educación Superior y el nuevo curso escolar (III Parte)

Directivos del Ministerio de Edu­­ca­ción Superior responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las preguntas y opiniones de la población sobre el nuevo curso escolar y las transformaciones en las universidades cubanas.

Cubavisión, Cubavisión Inte­r­na­c­ional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a partir de las 7 de la noche y el Canal Educativo lo re­­transmitirá al final de su emisión del día.

16 Comentarios »

  • ALIUSKA dijo:

    Interesante la Mesa Redonda de ayer, la ví completa y me gusto conocer todos esos detalles tan interesantes que nos acercan a estros centros de estudios en todo nuestro pais, además Felicito a los rectores de esas universidades por su buen desempeño ante esta misión que le han otorgado y en los que confiamos los estudiantes cubanos y seguimos con impetu de revolucionarios, como nos lo han enseñado esos que que defendieron hasta lo último esta patria para que hoy podamos disfrutar de esa Educación que hoy tenemos , yo soy estudiante de Derecho de la Universidad de la Habana y mi preocupacion es saber si yo como estudiante de la modalidad a distancia también me beneficio de ese internet del que se habló, además quiero saber si se aprobó el cambio de una modalidad para otra es decir, si yo pudiera pasar de mi modalidad a distancia para la modalidad por encuentro .Saludos para todos.

  • Luis Damián Sardiñas Leyva dijo:

    Buenos días, mi nombre es Luis Damián Sardiñas Leyva, soy un joven del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, graduado de nivel medio superior desde el curso 2010-2011 y me encuentro vinculado al mundo laboral desde ese entonces, soy fiel televidente de la mesa redonda y me guistaría que se le diera respuesta a la siguiente interrogante:
    En el periódico Granma del 8 de septiembre del presente año es publicado un artículo donde se plantea que aquellos trabajadores que deseen ingresar en los estudios de nivel superior, es decir, los llamados Cursos por Encuentros y Educación a distancia no tienen que presentarse a las pruebas de ingresos.
    ¿Que procedimientos debo realizar, es decir, donde debo dirigirme para matricular en la Universidad?

  • Luis Damián Sardiñas Leyva dijo:

    Estoy seguro que no soy el único joven cubano que desea superarse ,tan solo cuento con 21 años de edad y es una oportunidad ideal ,me parece que es lo que estabamos esperando.
    Me gustaría ingresar en alguna especialidad referente a la Contabilidad.

  • Ysellt dijo:

    Las modificaciones en los binomios de las Carreras Pedagógicas serán para todas o solo algunas especialidades.

  • yanier rodriguez dijo:

    Compañeros me remito a ustedes despues de haber visto las mesas redondas sobre la educacion superior y he oido los planteamientos de los invitados en donde por parte del rector de la universidad de la habana no ha tenido una proyeccion real de la situacion con respecto al edificio donde deberia radicar la facultad de fisica solamente la nombro y paso la bola a la viceministra, es una verguenza en las condiciones en que se encuentra hace 10 años se intervino para su reparacion segun tengo entendido por la compañia puerto carenas y todavia no se observa ningun avance y como dije al principio es una verguenza por que en esa facultad estudiaron numerosas personalidades de nuestra historia cuyo maximo exponente fue el lider de la FEU Jose Antonio Echeverria Bianchi y fundador del Directorio Revolucionario.
    Hasta cuando vamos a estar oyendo justificaciones y no un compromiso real de las autoridades para la terminacion de esta obra, hasta cuando los estudiantes de esta carrera tendran que estar como nomados de un edifico a otro buscando aulas para recibir sus clases, hasta cuando estaremos dando clases teoricas sin poder hacer por falta de laboratorios los experimentos propios de la carrera que estudiamos.
    Sin mas y espera de una respuesta convinsente y comprometida.
    Yanier Rodriguez Alonzo

  • Luis dijo:

    Antes que todo agradecer a los directivos de la mesa redonda el poner temas nacionales a discusión. En cuanto al tema de la ES fue reconocido por todos el importante papel de la informatización y el inglés para el desarrollo de los profesionales, cosa en lo que estoy muy de acuerdo. Mi punto fundamental gira alrededor de los profesores, pues en los procesos de formación, evaluación y acreditación es fundamental el punto referente al claustro (preparado), es lamentable que entre otros motivos el bajo salario de estos profesionales, provoque la fuga de estos profesionales hacia otros sectores y países. La inversión del país en la formación de másters o doctores es considerable e imprescindible, no entiendo como no se protege esa inversión. Cuando se pondrán en práctica políticas que faciliten la estancia de estos profesionales en el sector.
    Gracias

  • Rosaida Ruiz Reyes dijo:

    Buenas noches: Estuve viendo la mesa redonda sobre la educación superior, es muy interesante todo lo que se palntea.
    Soy una joven que estudia medicina veterinaria (5to año) en la Universidad de Granma y me gustaria que se me esclareciera mi interrogante.
    Yo quisiera al terminar mis estudios universitarios, ingresar de nuevo pero para estudiar Medicina Humana ¿Qué debo hacer?

  • Mayda lópez Delgado dijo:

    Buenos días, soy del municipio Moa, de la Provincia de Holguín, tengo una hija que se llama Maydelín Pérez López, termino en este curso 2014-2015 el Pre Universitario con un promedio de 93.4 y un Índice Gral. con la pruebas de Ingreso de 87.2. Le otorgaron Lic. en Economía para pedagógico. En el periódico Ahora del 22/08/15 , en la Pag. 2 , se informo en la convocatoria de matrícula, que la Lic en educación en el caso de Economía se iniciaría en la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, después de efectuada la matrícula se le dio albergamiento en la escuela pues vivimos a 177 Km de la Universidad.

    El dia 01/09/15 en la Oscar Lucero Moya de Holg. inicio el curso junto todos los estudiantes de Lic en Economía normal y los cinco que provienen de Lic. en Economía para pedagógico, después de una semana de adaptación , participando todos los días en las clases conferencias, el lunes 7/9/15 entro al aula un compañero y comunico que los estudiantes de Economía para pedagógico no podían continuar en el aula de economía, que debían ser reubicados en otras especialidades, ayer día 8/9/15, me dirigí a holguín para conocer las causas de esta situación, donde después de ver a un compañero que trabaja en la dirección de la facultad de economía me dijo que no tenía conocimiento de esto, pero muy atento , ventilo la situación en un consejo de dirección que se estaba efectuando y el tenía que participar, luego me mandaron que viera a la compañera Elena Sec. Docente de la facultad de Economía, la que me informo que le habían comunicado del pedagógico que no se podía abrir un grupo con cinco alumnos que debían ser reubicados en otra carrera pedagògica, oferta que ninguna le gusto a mi hija, que de lo contrario podía aplazar la plaza hasta el próximo curso a ver si se completaba la matricula, o iniciar en una de las carreras que le están ofertando y hacer cambio el próximo curso. Pregunte que donde quedaba Educación provincial para reclamar lo sucedido y me dijeron que para hacer cualquier cambio de pedagógico para la universidad era autorizado a nivel de ministro.
    Por lo que necesito saber si me pudieran dar respuesta en la mesa redonda de hoy de las siguientes interrogantes:
    1.¿ Por que si no se puede abrir un grupo con cinco alumnos, no los dejan continuar junto con los de Lic. en economía de la universidad, cual es la diferencia si todos aprobaron la prueba de ingreso que es el requisito indispensable para el ingreso al nivel superior.
    2. Si no se puede abrir un aula con cinco alumnos porque ofertaron solo cinco plazas de esa carrera, esto lo pueden verificar.
    3.Por que tiene que pagar el alumno por el mal trabajo de alguien, que no valoró y no tuvo en cuenta las condiciones necesarias que se requieren para conformar un aula.
    4. Después de estar en un callejón sin salida le estoy imponiendo a la niña empezar en algo que no le gusta, corriendo el riego que se enferme de los nervios con la desilusión obtenida de repente.
    Espero se valore mi situación y me puedan dar respuesta, sino fuera posible esto, me hace falta saber como comunicarme con el Ministro de Educación Superior.

    .

  • Neivis dijo:

    Saludos:

    Me gustaría que reflexionaran hoy en la Mesa Redonda acerca de los estudiantes que se graduaron y se Habilitaron para ejercer la profesión agropecuaria.
    Por que es el caso de mi hija que se graduó de veterinaria y se habilitó (ETP) como profesora y trabaja en esa profesión, se presentó y aprobó los Exámenes de Ingreso pero no hay suficiente matricula para esa carrera en este curso en la universidad de Guantánamo, yo pregunto ¿que hacer con esos estudiantes si pueden optar por carreras pedagógicas o se les aplazará para el próximo curso.

  • Julio J Rivero Ramos dijo:

    Me gustaría conocer lo siguiente:

    Con estas nuevas transformaciones en la enseñanza superior ¿Qué posibilidades tiene un estudiante que venció el 3er año en la licenciatura en educación en la especialidad de informática en el curso por encuentro?…

  • Julio J Rivero Ramos dijo:

    Me llamo Julio J Rivero Ramos y vivo en caibarién Villa Clara

    Me gustaría conocer lo siguiente:

    Con estas nuevas transformaciones en la enseñanza superior ¿Qué posibilidades tiene un estudiante que venció el 3er año en la licenciatura en educación en la especialidad de informática en el curso por encuentro, y ahora está sin estudiar?… y que debe hacer

  • Rosita dijo:

    Buenas noches:

    Soy una joven universitaria que estudia medicina veterinaria (5to año) en la universidad de Granma.

    Aplaudo las transformaciones que se estan haciendo y las que estan por hacer.

    Quiero graduarme y luego estudiar medicina humana.

    ¿Qué debo hacer?

  • Roniel Lopez Alvarez dijo:

    Buenos días, yo estudiaba en la UCI como cadete insertado de las FAR, ya culminé mi 5to año lectivo, solo me falta la tesis, pero al causar baja de las FAR antes de mi graduación tuve que pasar 6 meses de servicio militar como estipula el reglamento, y cuando intenté reincorporarme en la universidad para culminar mi carrera, me informaron que tenía dos años de suspensión de estudios por lo que reglamenta la orden 2 (creo q)

  • Roniel Lopez Alvarez dijo:

    Buenos días, yo estudiaba en la UCI como cadete insertado de las FAR, ya culminé mi 5to año lectivo, solo me falta la tesis, pero al causar baja de las FAR antes de mi graduación tuve que pasar 6 meses de servicio militar como estipula el reglamento, y cuando intenté reincorporarme en la universidad para culminar mi carrera, me informaron que tenía dos años de suspensión de estudios por lo que reglamenta la orden 2 (creo que ese es el numero) del ministro para los cadetes insertados.
    Acá viene mi pregunta, ¿es justo que a un joven con deseos de superarse se le impida estudiar?¿Es lógico que deba esperar dos años en la calle sin poder ejercer mi profesión por no tener derecho a presentar mi tesis?
    Como yo son muchos los que se encuentran en este momento en la misma situación.
    Por favor, ayúdenme a elevar mi problema, que es el de muchos, para que pueda ser resuelto.
    Saludos.

  • Maricet dijo:

    Saludos

    Buenos dias , soy de la Provincia de Matanzas,y terminé el Pre universitario en el curso 2007-2008 y me gustaria estudiar y me gustaria saber si para coger alguna carrera Pedagógicas tengo que hacer las pruebas de ingreso,y si se puede estudiar una vez en semana ya que yo trabajo.

  • Totó dijo:

    Soy jubilado en el El Salvador, no se trató el tema de la incorporación de docentes retirados; débesele darle solución en la provincia y llamar a todos (en disposición y plenamente comprometidos como la mayoría) y téngase en cuenta q aquí es distinto a la UH donde hubo más posibilidad para hacerse titular y auxiliar durante los años 70 y 80, q fueron nuestros años y q aquí no era posible y mucho menos dr. Creo q todos tenemos deseo de ayudar a superar las crisis de valores en nuestros alumnados, queremos y deseamos colaborar.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.