Esta tarde en la Mesa Redonda: El desarrollo de la tv digital en cuba (parte final)

Directivos de RadioCuba, LACETEL, la Industria Electrónica, el ICRT y TRD responderán hoy, en la Mesa Redonda, a las opiniones e inquietudes de la población sobre el desarrollo de la TV Digital en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a partir de las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

10 Comentarios »

  • Avalo dijo:

    Hace algunos días me compré una cajita Modelo: HDMB-2000T/M, Marca: HAIER,
    Precio: $26.00; al compararlas con las demás me imagino que sea Estándar.
    No puedo captar muy bien la señal digital con calidad durante todo el día
    solo en momentos del mismo. Pero por el momento no me preocupa porque me
    han dicho que es por problemas del tipo de antena y del bajante que más
    adelante pienso cambiarlos.
    Mi preocupación es cuando se amplié la calidad de las imágenes a Alta
    Definición o se agreguen otros canales mi cajita podrá recibir esos
    cambios? Y en el caso que no asimile los cambios que debo de hacer.
    Recomiendo: Realizar un documental donde se explique el modo de
    instalación de las cajitas, el tipo de antena que utiliza cada una, los
    cables y conectores. Transmitirlos en diferentes horarios en diferentes
    días.

    Yuvisnel Avalo Suarez
    Provincia Granma

  • reynol dijo:

    En este tema considero que ya es hora de pasar de la etapa de Pruebas, digo esto por 3 razones fundamentales:

     La primera es la hora que se recibe por la propia señal, casi nunca esta bien, por lo general tiene 2 minutos de atraso. Con el nivel de automatización que presupone esta tecnología esto no es aceptable.

     La segunda es la cartelera de programas digital, en muchas ocasiones no aparece, esta desfasada,en algunos canales casi nunca existe, por ejemplo en CubaVisión Internacional cuando se trasmite la novela de chiripazo lo que aparece en la cartelera es “TELEPLAY”.

     La tercera es en parte consecuencia de la primera y es que los programas comienzan y terminan a una hora diferente a la programada, por lo que resulta casi imposible planificar la grabacion de un programa automáticamente. En este tema sugiero (aunque no sé si es posible técnicamente) sincronizar la grabacion de los programas por algun identificador (Id de programa) que viaje en la señal digital que no sea la hora de comienzo y terminación.

    Si la idea es llevar la TV digital al ultimo rincón del país debe pensarse también que los precios de las cajitas decodificadoras no están al alcance de los trabajadores que viven de su salario, menos todavía para los jubilados o pensionados.

    Puede llegar el momento que la señal digital este disponible en el territorio nacional y los receptores no la utilicen por la capacidad de compra limitada que tiene el cubano de a pie.

    Por último leyendo los precios de los TV hibridos, como es posible que los de producción nacional sean mas caros que los importados? no entiendo esta parte..eso va en contra de toda lógica en materia de comercialización.

    Saludos.

    Reynol González Carballosa
    Holguín.

  • tatiana dijo:

    Donde se puede comprar un televisor con la caja instalada ya?

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Los informáticos de mi empresa me quitaron la comunicación con CUBADEBATE, que tanto me hace falta. (De hecho tengo la maestría en la direccion política)Imagínese, hasta que punto necesito ese beneficio…Pudiera alguien ayudarme al respecto?

  • EVazquez dijo:

    Ayer aclararon en la mesa redonda que la TV digital cubana va camino a la alta definición. Sin embargo, en el 2015 casi todas las cajas decodificadoras vendidas son de media, no decodificando el canal HD y probablemente muchos de los futuros canales. Por qué no se desarrolla un plan de cambio de cajas de media por alta para los que ya la adquirieron? con un costo módico si se entrega la caja adquirida en buen estado? Estas cajas son bastante caras, considerando el salario medio en nuestro país. La explicación de que la tecnología cambia muy rápida y el cuento de los celulares podrá ser válido para un país capitalista, pero no para nuestra sociedad

  • Dr Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos y felicito al país por el esfuerzo que realiza en el cambio de la tecnología de nuestra TV analógica a digital sabiendo que esto significa estar en consonancia con la mas alta tecnología mundial en las transmisiones de Radio y TV.

    Me pregunto.

    Si en el año 2116 ya estaremos vendiendo TV con cajas descodificadoras incluidas ,se pensó en variantes económicamente comprables para los distintos poderes adquisitivos del país.

    Porque no avanzar en el todo incluido de manera mas inmediata ,hacer mas económica las producciones y las ventas, como menos engorrosa esta etapa para la población, que hoy a comprado variantes de cajas descodificadora , algunas de ellas hasta subutilizadas y a un precio nada despreciable, claro sin quitarnos la responsabilidad de que la venta de diferentes marcas y opciones operativas no han venido aparejados con la divulgación, el uso o manejo de las mismas . Porque no, un programa para su manejo y opciones.

    Reconozco que hoy hacemos en el sentido de la TV digital un experimento a gran escala donde es necesario probar , para quedarnos con la variante o las variantes que mas nos aseguren la estabilidad a nivel de los consumidores de un producto tan necesario como la TV, será esta afirmación verdad o en cajas descodificadora y TV descodificador, estaremos siempre a merced de los cambios casi a diario de la tecnología.

    Se que vivimos en un país del tercer mundo , pero en muchas cosas y logros en el mismo primer mundo para bien de los cubanos , pero han pensado que ahorita se necesita coger la mesa de comer para poner : El TV, EL DVD, LA CAJA DESCODIFICADORA Y LOS PLATOS.

    Respeto todo el esfuerzo que hace el país, así como el de los compañeros que están trabajando en este programa que sé, están tratando de hacerlo lo mejor posible y menos engorroso para nuestra población, un cambio necesario pero que amerita de la inteligencia de muchos.

    Pd: perdonen las faltas de signos , pero tengo problemas con el teclado de mi PC, una Laptop ACER regalo de un paciente hace ya mas de 11 años y que la tecnología no me permite encontrar un teclado a fin , ni la economía comprar en estos momentos otra aunque necesaria, la vida tiene prioridades .

    Un abrazo

    Dr Alexei López Fontanills

  • Gladys Nieto dijo:

    Me preocupa que en el programa no se habló el tema de la reparación o mantenimiento de las cajitas o sea servicios postventa. Si se desprograman o algun elemento falla donde se pueden llevar estas para que lo vea un especialista con conocimiento y piezas de repuesto de estos dispositivos que puedan diagnosticar y/o reparar defectos.

  • Meili dijo:

    Hola a Randy Alonso y al colectivo de la Mesa, mis disculpas por enviar esta petición en loa comentarios del tema de hoy, pues no encontré otro lugar por el qu enviarlo. Randy si pudiera ser posible, por favor, tratar el tema de la MIGRACIÓN CUBANA en una emisión o dos de la mesa, sé que ya se ha tratado en otras ocasiones, pero los momentos actuales y las nuevas tendencias sobre el tema amerita que sea abordado, pues hay mucha confusión en los medios digitales y hay una cierta tendencia a patentizar que la migración de la juventud cubana hacia el exterior es en gran medida “política” y sabemos que no es así. Los jóvenes no emigran por ese motivo, emigran a la búsqueda de oportunidades económica sy profesionales, pero no por diferencias polítcas, al menos no en la mayoría d elos casos.
    Sería positivo abordar el tema en la más profunda crítica y autocrítica, sin herir sentimientos, ni manchar ninguna imagen, pero con la verdad en la mano, la verdad de los que se van y viven anhelando regresar, la verdad de esos que estudian 5 o 6 años en las universidades y luego lo dejan todo…. por qué lo hacen? Todos sabemos la respuesta, no es un problema político, al menos no en su gran mayoría, la cuestión es económica, es de horizontes y sueños profesionales, es de satisfacción de necesidades que aquí son casi imposibles…
    El tema es bien intresante, incluso desde algunos medios se ha intentado abordar, pero no con mirada crítica, no siendo totalmente honestos y quitándonos la venda de los ojos, cuando lo hagamos, estoy segura que nos sentiremos mejor con la posición que ocupamos en la sociedad y por supuesto, con nosotros mismos.
    Al colectivo de la Mesa mis saludos, continúen con la seriedad y calidad en los análisis. Gracias!

  • emanuel dijo:

    Buenos dias, necesito saber en que lugar puedo descargar la actualización de software de las cajas descodificadoras, si pueden me hacen llegar la dirección URL a mi correo. Saludos

  • Adsum dijo:

    En el municipio manicaragua, Villa Clara no esta oficial que tengamos la TV Digital pero la mayoria de las cajas se ven bien teniendo el sistema de antena ok pero con la Gelect HD1209 se me hizo imposible verla bien siempre se me congelaba y tenia que terminal con la TV analogica, tube que venderla y comprar una Konka y se me resolvio el problema, no se puede modificar eso con una actualizacion para la Gelect sino es mejor que no las vendan en los territorio que tiene bajo nivel de señal
    saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.